Durante este jueves se reportó el asesinato del intendente Luis Guillermo Martínez, investigador de la Dijín de la Policía Nacional, en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca, luego de que varios disidentes del frente Jaime Martínez, de las Farc, lo interceptaran mientras adelantaba su trabajo.

De acuerdo a las informaciones preliminares, el experimentado oficial, junto al grupo que lideraba, fue emboscado por hombres armados liderados por alias Marlon, en el sector de la Balsa, hasta acorralarlo en una vivienda, donde finalmente acabaron con su vida.

Horas después, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció sobre este hecho en su red social de X, rechazando estos actos y ofreciendo una millonaria recompensa por información del paradero de los responsables de estos actos.

Luis Guillermo Martínez se destacó por los resultados investigativos y operativos contra los grupos armados al margen de la ley, especialmente las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada

“Condeno con absoluta firmeza el atentado criminal del cartel del narcotráfico de alias Mordisco ocurrido en vereda La Balsa, Santander de Quilichao, Cauca, donde fue asesinado nuestro intendente Guillermo Martínez mientras cumplía labores de investigación”, expresó en un primer apartado.

Luego, agregó que “este crimen enluta a todo el país. Mi solidaridad con su familia, con sus compañeros y con toda la comunidad policial: atacar a un policía es atentar contra la vida, la institucionalidad y la tranquilidad del país. He ordenado el despliegue inmediato de todas las capacidades de inteligencia e investigación, en coordinación con el Ejercito Nacional y las autoridades judiciales, para ubicar y capturar a los responsables”.

Posteriormente anunció que se ofrecerá una recompensa por el paradero de los responsable o alguna información que permita identificarlos.

“Hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los asesinos, y hasta 20 millones por información que permita identificarlos plenamente. No habrá refugio para los criminales ni espacio para la impunidad. El Estado está presente, actúa con decisión y protegerá a cada colombiano, hoy más que nunca en el Cauca.¡Honor a quien honor merece!“, agregó el ministro.

Así quedó la camioneta que usaban los investigadores al momento de ejecutar un operativo contra los grupos de apoyo de alias Marlon, uno de los líderes disidentes de las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: Ejército Nacional

En las últimas horas varios de sus compañeros lo recordaron como un hombre servicial y efectivo en su labor.

“Era un gran policía, pero ante todo uno de los investigadores más preparados de la Dijín. Su capacidad para golpear a las estructuras guerrilleras —hoy disidencias o grupos terroristas— le permitió acceder a cursos en el exterior. Gracias a su talento logró identificar a narcotraficantes que financiaban a este grupo ilegal en el Cauca, lo que llevó a que varios cabecillas y responsables de las finanzas terminaran tras las rejas”, contó otro intendente de la Policía.