Tras una reunión con los firmantes del Acuerdo de Paz de las Farc, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, sostuvo que el gobierno ratifica el compromiso con la implementación de los acuerdos, el cumplimiento de las sanciones y más medidas de reparación que impondrá la JEP.

Altos mandos de la guerrilla y del Ejército se han encontrado con las víctimas para actos de reconciliación y para profundizar en los hechos del conflicto. | Foto: El País

Destacó que existe un primer borrador de propuesta en aras de contribuir a la discusión, en el marco de la Instancia de Articulación Gobierno-JEP, sobre los componentes de las sanciones propias y los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador/reparador (TOAR) que el máximo tribunal de paz está próximo a imponer. Dicho borrador de propuesta le fue presentado a la JEP durante una reciente sesión de trabajo en la que se reactivó el diálogo.

Indicó que se renovó la voluntad de diálogo para construir conjuntamente, con todos los actores involucrados y en las diferentes instancias creadas para tal efecto, incluido el Comité de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), para establecer políticas que dignifiquen a todas las partes, que garanticen el debido proceso y que favorezcan el cumplimiento de las sanciones que imponga la JEP a sus comparecientes.

Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, está al frente del proceso para discutir el documento presentado a la JEP. | Foto: COLPRENSA ©

Resaltó que desde enero se adelantarán mesas técnicas para discutir y consensuar tanto la propuesta del ministerio como otras, incluida una presentada por la JEP, y cualquier otra adicional que deben ser respetuosas del Acuerdo de Paz y de la reglamentación correspondiente.

La Jurisdicción Especial para la Paz es un organismo de justicia y reparación creado en el marco de los Acuerdos de Paz, allí han contado la verdad del conflicto, actores de la guerrilla y el Ejército. | Foto: El País

Hace solo unos días, la JEP resolvió la situación jurídica de 36 integrantes del Ejército Nacional involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos”, que ocurrieron en el departamento de Norte de Santander. La jurisdicción determinó concederles el perdón judicial por sus aportes a la verdad.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP emitió dos resoluciones donde les concedió el beneficio de renuncia a la persecución penal, dado que según esta jurisdicción los militares colaboraron con la verdad plena y reconocieron los derechos de las víctimas.

Con información de Colprensa.