El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio a conocer los detalles de lo que será una de las mayores apuestas en términos de estrategias para la seguridad nacional de este Gobierno en el 2026.
Se trata de la creación de lo que se ha denominado el Escudo Nacional Antidrones, un proyecto con el que se busca que los sistemas de defensa interactúen de forma automática y en cuestión de segundos, teniendo en cuenta la rapidez con la que se desarrollan los ataques aéreos en la actualidad.
Según Sánchez, este proyecto surge como respuesta a la amenaza creciente que ha supuesto el uso de drones cargados con explosivos, con los que grupos criminales han atacado a diversas regiones del país en meses recientes.
El Ministro ha calificado este sistema como de vanguardia, y tiene un costo total de $6,2 billones, de los que se espera invertir un billón de pesos durante el presente año. Cabe aclarar que este escudo no consiste en un único dispositivo, sino que está integrado por múltiples capas de diseño que busca proteger a tropas en movimiento, buques, vehículos e incluso instalaciones fijas.
Dicha tecnología, aseguró Sánchez, está en condiciones de permitir que estos sistemas interactúen de forma automática y en cuestión de segundos, esperando contar con una respuesta que esté en sintonía con el lapso que se ha estimado en cada ataque.
Frente a la procedencia de esta tecnología, el Ministro de Defensa fue enfático en señalar que el Gobierno colombiano ha priorizado la procedencia occidental de estos artefactos, y se tomó en la necesidad de trabajar con aliados estratégicos, como los Estados Unidos.
Esta decisión se ha tomado a pesar de que, en la actualidad, existen empresas chinas que han presentado ofertas en esta área. Frente a esto, el Gobierno ha puesto por encima a estándares que sean compatibles con sus tácticas, procedimientos y economía de escala.
Además, Pedro Sánchez aclaró que no existe un condicionamiento o veto por parte de Washington, que obligue al país a adquirir exclusivamente tecnología norteamericana. La decisión, todavía, es exclusiva del gobierno en cabeza de Gustavo Petro, basada en los intereses de seguridad que se han establecido.
Este anuncio llega días después de que ambos gobiernos hicieran público un compromiso para crear una estrategia conjunta con la que se puedan enfrentar al ELN, una de las guerrillas que más atentados y acciones en contra de la población y la Fuerza Pública ha perpetrado durante lo que va de este gobierno.