En el departamento del Chocó, en donde ya inició el paro armado de 48 horas por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un soldado fue herido por una mina antipersonal en zona rural del municipio de Lloró.
De manera inmediata, el uniformado fue evacuado por la Fuerza Aérea en su helicóptero ‘Ángel‘. De acuerdo con el Comando Aéreo de Combate No. 5, que tiene sede en Rionegro (Antioquia), el militar sufrió heridas de gran magnitud en su pierna derecha tras caer en el campo minado.
“Gracias a las coordinaciones realizadas con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, de la FAC se desplegó de manera inmediata un helicóptero UH-60 Black Hawk, para evacuar al uniformado quien sufrió una lesión considerable en su pierna derecha, lo que exigió una rápida intervención para salvaguardar su vida y prevenir mayores complicaciones“, detalló la institución castrense.
Durante el vuelo, fue atendido por personal médico militar que logró estabilizar sus signos vitales y posteriormente fue entregado en condiciones favorables de salud al Batallón Pedro Justo Berrio del Ejército Nacional, ubicado en Medellín.
Desde ahí, lo trasladaron en ambulancia a un centro médico de la capital antioqueña, con el fin de que recibiera atención médica especializada, en donde hasta el momento sigue recuperándose.
“Gracias a la coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), la misión fue cumplida con éxito, demostrando la capacidad operativa y humana de la institución”, aseguró el Ministerio de Defensa a través de sus redes sociales.
Es importante recordar que en esa zona del Chocó, donde fue herido el uniformado, en los últimos días se ha estado llevando a cabo operaciones militares contra grupos armados ilegales que operan allí como el ELN y el Clan del Golfo.
De hecho, las autoridades consideran que estas acciones son las principales razones por las que el grupo guerrillero decidió amenazar con el paro armado en el departamento de la región Pacífica.
Las Fuerzas Militares ya anunciaron un fortalecimiento operacional que busca garantizar la seguridad de todos los habitantes del Chocó.
Se hará en conjunto entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, coordinado con la Policía Nacional, con el fin de garantizar la presencia institucional en los corredores viales y fluviales, así como en centros urbanos y zonas rurales del departamento.
“Las unidades militares y policiales continuarán desplegadas a lo largo y ancho del departamento, especialmente en la zona del Alto Atrato y en el municipio de Lloró, ejerciendo control militar de área y desarrollando operaciones ofensivas contra todos los Grupos Armados Organizados que con su accionar delictivo pretenden intimidar, generar zozobra en la población civil, provocar afectaciones a la libre movilidad, desabastecer a la región y violar los Derechos Humanos”, informaron las Fuerzas Militares.