Un juez penal especializado condenó a los integrantes del denominado Comando Central (Coce) y otros cabecillas del ELN, al validar las pruebas que demostraron su responsabilidad en el secuestro de siete periodistas y dos trabajadores de medios de comunicación, tanto colombianos como de Países Bajos, ocurridos en la región del Catatumbo entre los años 2016 y 2017.
La investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estableció que la retención y los actos de intimidación contra los reporteros y sus equipos técnicos no fueron hechos aislados.
Estas acciones correspondieron a una directriz expresa de los máximos jefes del grupo armado ilegal, quienes ordenaron ejercer control territorial en el municipio de El Tarra y zonas aledañas para restringir el ejercicio profesional de informar.
El operador judicial declaró responsables a los procesados por los delitos de rebelión, secuestro simple y secuestro extorsivo, conductas que fueron calificadas como agravadas.
La decisión recayó sobre los integrantes del Coce: Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.
Asimismo, el fallo condenatorio vinculó a los cabecillas del Frente de Guerra Nororiental, Leinner José Franco Pérez, alias ‘Marcos’ o ‘Barbas’, y José Yuli Ávila Fierro, alias ‘Cuyo’ o ‘Jaguar’, quienes operaban en la zona de injerencia donde se ejecutaron los plagios.
Otras noticias: ELN encontró cuerpo del sacerdote Camilo Torres
El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este viernes que encontró el cuerpo de Camilo Torres, sacerdote y líder espiritual que se unió a ese grupo armado en los años sesenta y que murió en el primer combate en el que participó.
El comando Central de ese grupo armado informó que su cuerpo fue encontrado y que además fue verificada su autenticidad cuando se cumplen seis décadas de su muerte en combates.
“Se sigue hablando de las múltiples dimensiones de Camilo: sacerdote, sociólogo, hijo, hermano, amigo, compañero, agitador, organizador, investigador, dirigente político nacional, guerrillero… pero esencialmente Camilo fue un Revolucionario integral, su vida fue un torbellino de acción y compromiso con el pueblo”, precisa el documento.
Anunciaron mediante un comunicado que tras este hallazgo esperan que “sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán y fundador de la facultad de sociología”.