Un total de 70 personas capturadas dejó la tercera Megatoma por la Seguridad en el Valle del Cauca y la primera del año, adelantada en el municipio de Tuluá, en una acción articulada entre la Gobernación del Valle, la Alcaldía municipal, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
La estrategia, orientada a contrarrestar microbandas dedicadas al tráfico de estupefacientes y delitos como homicidio, extorsión y porte ilegal de armas, incluyó 21 diligencias de registro y allanamiento.
Como resultado de lo anterior, se reportaron 58 capturas en flagrancia y 12 mediante orden judicial.
Durante los operativos fueron incautadas seis armas de fuego, así como tres toneladas de marihuana. Asimismo, se decomisaron 49 teléfonos celulares utilizados para coordinar actividades ilegales.
Las autoridades informaron la recuperación de siete motocicletas y seis vehículos reportados como hurtados. En acciones preventivas, se verificaron 3318 antecedentes a personas, 3241 a vehículos y 939 Imei a equipos móviles. Además, se impusieron 423 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
La operación contó con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que empleó aeronaves remotamente piloteadas y el sistema ScanEagle. Esta capacidad permitió suministrar información en tiempo real para apoyar a la Policía en acciones contra homicidios y hurtos.
Entre los resultados destacados se encuentra la captura en flagrancia de alias La Gorda, señalada como presunta cabecilla Raer del Frente 57 ‘Yair Bermúdez’, en el corregimiento La Marina, zona rural de Tuluá. En el procedimiento se incautaron elementos de uso militar, material extorsivo y una agenda con información de víctimas.
En la vía Andalucía – El Cerrito, sector La Paila, fueron hallados 848 paquetes de marihuana con un peso superior a media tonelada, ocultos en un vehículo tipo estacas bajo modalidad de caleta doble piso. El cargamento, avaluado en aproximadamente $ 1200 millones, equivaldría a cerca de un millón de dosis. Dos personas fueron capturadas.
Asimismo, en el barrio La Inmaculada fue capturado alias Naranjo, señalado actor sicarial de ‘La Inmaculada’. También fue detenido alias Pipo, presunto integrante del grupo delincuencial ‘Los de la G’, con injerencia en Tuluá, Andalucía y Bugalagrande.
Al respecto, la gobernadora Dilian Francisca Toro afirmó: “Con las Megatomas seguimos cuidando a los vallecaucanos: esta vez en Tuluá le hicimos frente y golpeamos estructuras delictivas asociadas al microtráfico, la extorsión y el sicariato. Aquí no bajamos la guardia”.