El Instituto Nacional de Medicina Legal informó a través de un comunicado que, hasta la fecha, ha procesado 20 cuerpos luego del atentado con explosivos ocurrido en la vía Panamericana, en jurisdicción de Cajibío, Cauca, hecho que dejó una de las jornadas más trágicas y violentas en esta zona del país.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por la entidad, las víctimas fatales corresponden a 15 mujeres y 5 hombres, todos mayores de edad.

Asimismo, Medicina Legal confirmó que ya logró establecer la identidad de 15 de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares en las últimas horas, mientras continúa el proceso técnico y forense para identificar a las cinco víctimas restantes.

En dicha misiva, la entidad también aseguró que mantendrá el acompañamiento institucional a las familias afectadas y reiteró su compromiso de avanzar en las labores de identificación.

Familiares confirmaron la identidad de Patricia Mosquera y sus primas Nidia y Nereida, quienes fallecieron en el atentado en el sector El Túnel, en Cajibío. | Foto: Francisco Calderón

“El Instituto continuará trabajando para avanzar en los procesos de identificación, garantizando el rigor técnico, el respeto por la dignidad humana y el acompañamiento institucional a los familiares de los cinco cuerpos que faltan por identificar”, se lee en el comunicado.

Cabe decir que, según el balance oficial actualizado por las autoridades, el atentado, además de haber dejado 20 víctimas fatales, provocó heridas a otras 36 personas.

No obstante, de los lesionados, tres permanecen en unidades de cuidados intensivos, además, cinco menores de edad que resultaron afectados se encuentran fuera de peligro.

Más de diez vehículos terminaron convertidos en chatarra tras la activación de explosivos en el sector de El Túnel, en Cajibío, sobre la vía Panamericana, en el tramo Popayán–Cali. En este hecho, al menos diez personas fallecieron. El ataque se registró en medio de un retén ilegal ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. | Foto: Francisco Calderón

Hay que recordar que, el ataque ocurrió hacia el mediodía del pasado sábado 25 de abril en el sector de El Túnel, en Cajibío, sobre el corredor vial que conecta a Cali con Popayán.

Allí, y de acuerdo con versiones y testimonios recogidos en la zona, hombres armados habrían instalado explosivos en uno de los sumideros ubicados en el lugar tras realizar un retén ilegal sobre la carretera donde decenas de vehículos quedaron atrapados.

Más de diez vehículos terminaron convertidos en chatarra tras la activación de explosivos en el sector de El Túnel, en Cajibío, sobre la vía Panamericana, en el tramo Popayán–Cali. En este hecho, al menos 20 personas fallecieron. El ataque se registró en medio de un retén ilegal ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. | Foto: Francisco Calderón

El hecho fue atribuido por las autoridades a integrantes del frente Jaime Martínez, estructura perteneciente a las disidencias de las Farc que opera en esta región del suroccidente colombiano.

No obstante, dicha jornada bélica, se sumó a los ataques ocurridos en Cali, Palmira, El Tambo, Caloto, Popayán, Guachené, Mercaderes y Miranda, donde también fueron atacadas las fuerzas públicas, dejando en medio del conflicto a la población civil.

Cabe resaltar que, desde el domingo al mediodía, la administración regional reportó que la movilidad en la vía Panamericana fue restablecida, luego de las labores de atención y verificación adelantadas tras la emergencia.