Más de 2,3 toneladas de cocaína terminaron incautadas en la frontera con el vecino país del Ecuador luego de ser descubiertas dentro de dos camiones cisterna que habían ingresado a esa nación al volante de dos ciudadanos colombianos que quedaron capturados, según confirmaron integrantes de la Policía Nacional de esa nación.
La aprehensión y el decomiso de este cargamento se adelantó en medio de un control que adelantaron al sur de Tulcán, la capital de la andina provincia de Carchi, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre las repúblicas de Colombia y Ecuador.
Al verificar los vehículos con ayuda de caninos antidrogas, los policías se percataron que las cisternas de los camiones tenían en su interior un compartimento oculto que escondía centenares de bloques de cocaína con forma de ladrillo, envueltos en cinta adhesiva.
Por eso, y según con el peso total de la droga alcanzó hasta los 2361 kilos de cocaína, con un valor en Ecuador de 5,3 millones de dólares, que en caso de haber llegado a Estados Unidos sería de 70,8 millones de dólares, mientras que en Europa alcanzaría los 110 millones de dólares, confirmaron las autoridades ecuatorianas.
Luego, los aprehendidos fueron identificados como Jimmy V., de 52 años de edad, y Bayardo L., de 22 años de edad, quienes no registran antecedentes penales en Ecuador.
También se conoció que los presuntos delincuentes conducían los dos vehículos procedentes aparentemente desde la ciudad de Ipiales, Nariño, con dirección a alguno de los puertos principales de Ecuador o algún otro lugar utilizado por los líderes del narcotráfico para almacenar grandes cargamentos de cocaína.
Los vehículos circulaban vacíos, únicamente con la droga oculta en su compartimento secreto, informaron a periodistas de ese país, Darío Salguero, jefe de la Unidad de Investigación Antidrogas de la Policía en la provincia de Carchi.
A raíz de esto, los camiones quedaron retenidos, mientras que también quedaron confiscados los dos teléfonos celulares que portaban los detenidos con el fin de avanzar con las investigaciones.
Salguero explicó que el transporte de grandes cantidades de cocaína ocultas en este tipo de vehículos es una nueva modalidad de las mafias del narcotráfico, para burlar los controles de la Policía Nacional. Recordó que son cinco camiones de este tipo los interceptados en el transcurso de este año, tras haber intervenido estos dos.
Y es que rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador es ahora un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y los Estados Unidos.
Es el tercer país más drogas decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas anualmente desde 2021 y un récord histórico de cerca de 300 toneladas en 2023. En lo que va de 2025 supera ya las 110 toneladas.