Una oleada de ataques y hostigamientos a la fuerza pública se registraron en la mañana de este domingo 14 de septiembre en diferentes puntos del departamento del Cauca, ubicado al suroccidente colombiano.
De acuerdo con el reporte de periodistas de esta zona del país, municipios como Caloto, Silvia, Corinto, Toribío, Miranda y Caldono fueron escenario de hostigamientos casi simultáneos contra la Policía y el Ejército, en los que se escucharon ráfagas de fusil y explosiones.
“Son ataques contra las estaciones de Policía de estas poblaciones. Estos hechos comenzaron desde las horas de la madrugada y se extendieron después en la mañana, cuando integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer disidencias de las Farc, lanzaron tatucos y otra clase de explosivos contra los uniformados que laboran en estos municipios”, agregaron los periodistas.
A raíz de esto, y buscando defenderse, los uniformados respondieron a los ataques, desencadenando así los combates que obligaron a las comunidades campesinas e indígenas a esconderse en sus viviendas.
“Ubicaron cilindros al parecer cargados con explosivos en las vías de acceso de algunos municipios, como Silvia, Jambaló y Caldono, y también en la vía Panamericana ubicaron estos artefactos. Por eso, por el momento no hay paso de vehículos entre las ciudades de Cali y Popayán porque en Mondomo pusieron uno de estos artefactos, y por temor, los conductores se detuvieron”, agregaron los comunicadores sociales.
De hecho, y como se evidencia en las fotos que circulan en las redes sociales, ya se presenta una larga fila de vehículos en este tramo de la Panamericana, mientras se espera que la fuerza pública llegue a verificar y retirar este cilindro.
“En Toribío también atacaron a los compañeros por varias ahora, como en Miranda. La situación más tensa ahora es Corinto, porque empezaron a lanzar explosivos desde drones y los policías que están allá buscan derribar estas aeronaves para evitar afectaciones a la población civil”, expresaron integrantes de la fuerza pública.
En Corinto, además, reportaron la muerte de un civil, pero por el momento no se conoce si el homicidio tiene alguna relación con estos ataques.
También las comunidades indígenas del municipio de Jambaló reportaron que fue cerrada la vía que une esta población con Silvia, por la ubicación de un cilindro de gas propano.