Una mujer fue enviada a prisión por orden de un juez de control de garantías, tras ser señalada de haber arrojado a su hija de 10 meses al río Bogotá y luego intentar quitarse la vida lanzándose también al afluente.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre en el sector Puente de Lata, barrio El Cortijo, localidad de Engativá.
La procesada habría llegado con la niña en brazos y, estando en la orilla del río, “repentinamente la habría arrojado al afluente y posteriormente se lanzó”, según el comunicado oficial del ente acusador.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, alertados por la comunidad, acudieron de inmediato al lugar y lograron rescatar con vida a la bebé y a su madre, luego de intentar persuadirla sin éxito.
La menor fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica por complicaciones en su salud.
Por estos hechos, un fiscal adscrito a la Seccional Bogotá le imputó el delito de tentativa de homicidio, cargo que la mujer no aceptó. El juez determinó imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
Los policías que participaron en el rescate, el subintendente Cristian Ortiz y el patrullero Erick Echeverría, relataron que intentaron disuadir a la mujer antes de que arrojara a la niña.
“Ella en todo el momento estuvo chateando, de un momento a otro dejó su celular al lado y lanzó a su hija al río. Posteriormente se tira a ella. Al ver yo esta acción, pues sin pensarlo dos veces -yo soy papá de una niña de 2 años-, mi instinto paternal lo que hizo fue lanzarse al río sin importar el tipo de metal, la contaminación del mismo. La reacción de mi compañero también de lanzarse al río permitió que pudiéramos sacar a esta bebé sana y salva”, contó el subintendente Ortiz a Noticias Caracol.
El patrullero Echeverría también contó que actuó por instinto: “No sé en qué momento pasó todo, solo sé que el único pensamiento mío era salvar la integridad de esa bebé, ya que no tiene la culpa de nada y de la decisión que haya tomado su madre”.
En Colombia, la tentativa de homicidio se castiga con penas de entre 6,5 y 18,75 años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso y la intención probada de causar la muerte.