Para el próximo miércoles 18 de febrero del 2026, está programada a las 8:00 de la mañana la presentación del escrito de acusación contra el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, quien hasta principios del año pasado se desempeñó como jefe de seguridad de la Presidencia de la República.

El uniformado de la Policía Nacional se le juzgará por su posible responsabilidad en la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza cuando trabajaba como cuidadora del hijo de la excanciller Laura Sarabia. Los delitos que le serán imputados son abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

Tras haberse resuelto el conflicto de competencias presentado por la defensa de Feria pidiendo que su cliente fuera juzgado en la Justicia Penal Militar y Policial, pero que fue rechazado, la acusación se realizará en la justicia ordinaria a través del Juzgado 14 Penal de Conocimiento de Bogotá.

El proceso judicial contra el coronel Carlos Feria estuvo congelado por más de dos años.

La anterior decisión que desestimó el conflicto la había tomado el Tribunal Superior de Bogotá el 12 de julio de 2024, pero solo hasta ahora se programó la continuación de las audiencias, tanto en contra del alto oficial como de otros cuatro policías señalados de participar en la prueba de polígrafo realizada en la Casa Galán en enero del 2023.

En ese sentido, los otros acusados son el mayor Duván Andrés Muñoz Hernández, el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente John Alexander Sacristán Bohórquez.

Marelbys Meza era la niñera del hijo de Laura Sarabia.

La Fiscalía considera que los policías se pusieron en contacto con Marlebys Meza para notificarle que se trasladara al centro de Bogotá, tras acatar las instrucciones y órdenes del coronel Feria.

La niñera llegó al lugar asignado y de manera inmediata, sin alguna justificación judicial, la llevaron a un cuarto para someterla a la prueba de polígrafo y así interrogarla por el paradero de una maleta con dinero en efectivo y documentos pertenecientes al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez que se encontraba en el apartamento de Laura Sarabia.

Al haber emitido instrucciones a sus subalternos para conseguir información sobre la maleta y sus documentos al interior, el coronel Feria habría abusado de su rango porque tiempo después se conoció que los informes tenían datos de seguridad nacional y habría usado una patrulla de la Policía para que Meza fuera trasladada desde Soacha hasta el centro de Bogotá.

Cabe recordar que en octubre pasado fueron condenados el capitán Carlos Andrés Correa y el patrullero Jhon Fredy Morales porque el Juzgado 53 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá los hayo responsables de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Tanto Correa como Morales, según el fallo de primera instancia, alteraron informes de inteligencia para obtener órdenes de interceptación ilegal a Marelbys Meza.