Videos recientes publicados en redes sociales, donde se ve a bandas de ‘motoatracadores’ robando a pasajeros y conductores en las vías de Cali, generaron preocupación en los ciudadanos. Los criminales aprovechan semáforos en rojo, trancones o calles poco concurridas para cometer sus fechorías.

De acuerdo con el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, una de las modalidades que se han identificado en la ciudad es que los delincuentes intercambian los vehículos para no ser identificados con facilidad y se desplazan sin parrillero, para no llamar la atención de las autoridades.

A pesar de lo anterior, se logró la captura de diez integrantes de la banda Los Sagaces, quienes dirigían su accionar criminal en el centro de Cali y áreas cercanas, causando temor en los conductores y comerciantes.

La Policía pidió a los caleños denunciar si fueron víctimas de miembros de 'Los Sagaces' para hacer el registro conjunto en Fiscalía. | Foto: El País

“Ellos se desplazaban de manera individual para evitar los controles que tenemos en el centro, para evitar los diferentes puestos de control. Las armas las transportaban en otros vehículos; cuando ya habían seleccionado a la víctima en un restaurante, en un banco o en un lugar céntrico de la ciudad, la seguían en este sector de las calles 25 y la 26 para cometer el hurto”, indicó Bello.

Estos delincuentes no solamente afectaban a los ciudadanos que se transportaban en carros y motos, sino que incluso ingresaban a locales comerciales para cometer los robos amenazando con armas de fuego a sus víctimas.

De acuerdo con las autoridades, entre los capturados se encuentra alias Sebastián, un joven de 21 años que presuntamente coordinaba el accionar de la estructura. Por su parte, alias Juancho Pistola, de 27 años de edad, se dedicaba a atraer a jóvenes para que se vincularan a la banda luego de que él sufriera una afectación en los ojos en medio de un ritual de santería.

Los drones tienen sistema de identificación. | Foto: El País

Sobre estas detenciones, el alcalde encargado de Cali, Fernando Grillo, aseguró que “la Policía hizo cinco allanamientos, se desarticuló la banda y, por supuesto, están a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Son hechos concretos con las directrices del alcalde Alejandro Eder y en absoluta coordinación con la Policía y la Fiscalía”.

Gracias a la desarticulación de Los Sagaces, las autoridades recuperaron $160 millones de las personas que fueron víctimas de los delitos de hurto calificado y agravado.

Tecnología para detectar a los delincuentes

De acuerdo con el Comandante de la Policía de Cali, para lograr identificar y desarticular a las bandas criminales que están afectando la tranquilidad de los caleños, es necesario emplear todas las capacidades humanas, de comunicaciones, vehiculares y herramientas tecnológicas.

Por ello, el Alcalde (e) de Cali informó que la Administración entregó a la Policía dos drones para acompañar las labores de vigilancia y control territorial desde el aire.

Estos drones son sistemas de aeronave no tripulados que nos permiten anticipar y hacer seguimiento a esos delincuentes que se movilizan en motocicleta y que son conocidos en el departamento del Valle como motoladrones”, aseguró el brigadier general Henry Bello.

El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Henry Bello, dio la noticia. | Foto: El País

Se trata de equipos DJI Matrice 350, los cuales tienen la capacidad de alcanzar 500 metros de altura y desplazarse en un radio de hasta 8 kilómetros. Además, tienen cámara de alta resolución y un filtro térmico, que permiten usarlos en condiciones de baja luminosidad y con baterías para operar por más de tres horas.

“Estamos dotando a nuestra Fuerza Pública con tecnología de punta que permitirá detectar, perseguir y capturar a quienes pretenden afectar la tranquilidad de los caleños. Estos resultados son la prueba de que la lucha contra el delito no se detiene”, puntualizó Grillo.

Según el funcionario, se espera entregar más drones a la Policía, pues con ellos se logra identificar los rasgos físicos de los ciudadanos y las características de los objetos sospechosos, los cuales pueden ser verificados por los uniformados en tierra de manera más precisa.