Seis grupos armados que libran una cruenta guerra por el control del narcotráfico operan en el municipio de Suárez,  noroccidente del Cauca, escenario de la masacre en la que el pasado domingo perdieron la vida seis personas, entre ellas la candidata liberal a la Alcaldía, Karina García.

Según datos recogidos por la Fundación Paz y Reconciliación, esas seis estructuras criminales se disputan hoy no solo el control de los cultivos de coca, sino también la ruta del río Naya, una vía estratégica sacar droga hacia Centroamérica.

"En el norte del Cauca hay una reconfiguración criminal terrible: hay presencia del EPL, tres disidencias de las Farc, el frente José María Becerra del ELN que viene subiendo desde El Tambo, además de una banda de narcotraficantes mexicanos", explicó el investigador Ariel Ávila, politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Una de esas bandas, la denominada columna móvil Jaime Martínez, integrada por un centenar de disidentes de la extinta guerrilla de las Farc al mando de alias 'Mayimbú',  sería la causante de la masacre, según la información oficial del Gobierno Nacional. 

"Se confirma que alias 'Mayimbu', quien es uno de los jefes de las disidencias de las Farc, es el responsable, por la influencia que tiene en la zona de ese crimen atroz”, sostuvo el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, apoyado en un informe de inteligencia militar.

Precisamente, en la tarde de este lunes el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció una recompensa de hasta $100 millones por la entrega de información que conduzca a la captura de alias 'Mayimbú'.

Este delincuente ya ha protagonizado durante el presente año varios enfrentamientos armados con otros grupos al margen de la ley que se disputan el control del territorio y el mercado de la cocaína.

"Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias 'Mayimbú' y de 50 millones de pesos por alias 'Marlon',  presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune", sostuvo el Ministro.
 
La columna Jaime Martínez es una de las tres disidentes que opera en el norte del Cauca. Todas son derivadas del Sexto Frente de las Farc y, aunque tienen un mismo génesis, su relación actual no es amistosa. Al contrario, se disputan el territorio.

"Este es un grupo disidente que ha ido creciendo, sobretodo con los nuevos reclutamientos, pero no tenemos con precisión el número de miembros", agrega Ariel Ávila.

El investigador enfatizó que "allí hay una pelea entre narcos y la candidata ya había denunciado que estaba amenazada (...) "Eso sí era crónica de una muerte anunciada y es muy grave porque el Estado no hizo nada", puntualizó Ariel Ávila. 

Entre las amenazas que se conocieron horas antes de la masacre estaban pendones de publicidad política en los que el rostro de la candidata Karina García aparecía tachado con pintura negra.

A través de un video, la semana pasada Karina García había alertado a las autoridades de esta situación y les hizo un llamado público a los otros candidatos para que no propagaran mensajes difamatorios en su contra.

"Están diciendo que si yo gano voy a traer a los paramilitares (...) Yo les pido el favor que midan las consecuencias de sus actos, esto puede traer un desenlace fatal para mí", señaló.

Desafortunadamente, ese desenlace fatal llegó el pasado domingo hacia las 8:00 p.m., en el corregimiento La Betulia, según explicó el gobernador del Cauca, Óscar Campo.

"Ellos fueron emboscados la noche anterior (domingo) por ahora no podemos precisar quién lo hizo, pero sí podemos decir con propiedad que este es un territorio del grupo residual Jaime Martínez", añadió el Gobernador.

Los balearon en diferentes oportunidades y ante la resistencia del vehículo, le lanzaron dos granadas para posteriormente incinerarlo con las víctimas adentro, según relató uno de los escoltas que sobrevivió porque se lanzó del carro y emprendió la huída.

“El guardaespaldas está herido en el hospital de Suárez, comenta que les lanzaron dos granadas al vehículo en movimiento y después los atacaron con ráfagas de fusil, que él alcanzó a lanzarse de la camioneta y huir del sitio, mientras que a los demás ocupantes sí después los ultimaron”, señaló la Policía del Cauca.

Las otras cinco personas asesinadas, además de Karina García, fueron identificadas como Blanca Otilia Sierra, madre de la candidata; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la mesa de víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

La violencia se tomó Suárez

El norte del Cauca, como ya lo han advertido la Defensoría y varias ONG's, está afrontando una reconfiguración criminal entre varios grupos al margen de la ley. 

Con ese panorama, la violencia ha ido recuperando terreno en municipios donde el acuerdo de paz había contribuido para disminuir los asesinatos, extorsión y atentados contra la población civil. 

Uno de ellos es Suárez, donde ya se cuentan nueve muertes violentas en menos de dos días.

Horas antes de la masacre de la candidata y su comitiva, el sábado fueron arrojados en la vereda El Amparo los cuerpos de dos mujeres y un hombre; los tres tenían heridas por arma de fuego a la cabeza. Se presume que recibieron tiros de gracia.

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Claudia Patricia Loaíza Guerrero, de 28 años; José Hervin Cruz Campo, de 34 años, y Stephanía Catalina Montero Montealegre, de 32 años.

Violencia política 

Con las elecciones regionales encima, estos grupos criminales, se convierten en actores activos para tratar de controlar -desde la legalidad- sus rutas de narcotráfico, advierte la Misión de Observación Electoral, MOE.

Por eso, ante cualquier amenaza de la llegada al poder de un candidato cuya bandera sea combatir el narcotráfico, la respuesta de los delincuentes son amenazas y muerte, como ocurrió el pasado domingo.

"Cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia política en este país, llevamos un total de 24 hechos violentos contra líderes políticos que aspiran a cargos regionales en octubre", señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE, al destacar la compleja situación en la que se desarrolla la actual campaña electoral en el país.

De esos 24 hechos, hay cinco asesinatos, un atentado, un secuestro y diez amenazas.

"Que el Gobierno trabaje en conjunto con las organizaciones políticas en la determinación y generar los mecanismos, así como alertas tempranas que permitan proteger a los candidatos", pidió la señora Barrios.

¿Quién era Karina?

Karina García ante todo era una mujer 'echada pa' lante', dicen los familiares de la candidata a la Alcaldía de Suárez, mientras logran digerir la trágica noticia que llegó desde el corregimiento La Betulia.

El 27 de julio había recibido el aval del partido Liberal, que reconoció su trabajo previo en la Personería de Suárez y confió en ella para lograr la Alcaldía de ese municipio del norte del Cauca.

Karina era abogada de la Universidad Santiago de Cali y el pasado 1 de julio había recibido su título como especialista en Contratación Estatal de la Universidad Externado.

"Gracias a todos los que fueron parte de este logro. A mi mamá y a mi papá, infinitas gracias por inculcarme toda la vida lo importante que es estudiar, sus palabras quedarán grabadas por siempre en mi mente 'La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es un título con que defenderse'. La Educación debe ser nuestra mejor herramienta", escribió en su muro de Facebook junto a varias fotografías que detallaban su alegría en ese momento.

Según sus redes sociales, su amor por los perros era una característica reconocida de Karina. Asimismo, su apuesta por una política joven, pues la mayoría de su equipo no sobrepasan los 30 años de edad.

La candidata tenía un hijo menor de edad.