Los dos extranjeros paraguayos que permanecieron más de una semana secuestrados en la ciudad de Popayán, regresaron el pasado domingo 5 de octubre a su país en buen estado de salud, luego ser liberados por las autoridades colombianas el pasado jueves 2 de octubre, confirmaron medios de comunicación de ese país.
Hay que recordar que las víctimas fueron identificadas como Bruno Denis Rodas, comerciante de 38 años de edad, y Jorge Pedrozo Amarilla, de 39, exarquero de un club de fútbol de nación del cono sur.
Ambos llegaron al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, acompañados por agentes del Departamento Antisecuestros y Antiextorsiones de la Policía Nacional de Paraguay.
De acuerdo con el comisario principal de la Policía de esa nación, César Pérez, los dos reciben apoyo psicológico para superar el trauma vivido durante su cautiverio, el cual se presentó cuando ambos llegaron a la capital del Cauca para adelantar al parecer un negocio de préstamo de dinero, como en su momento indicaron funcionarios del Gaula Militar a esta casa periodística.
“Las investigaciones establecieron que Rodas y Pedrozo llegaron a la capital del Cauca para concretar un negocio relacionado con el préstamo de una fuerte suma de dinero, pero fueron engañados y posteriormente secuestrados por una banda de delincuencia común que exigía 50.000 dólares a cambio de su liberación. Aunque familiares realizaron envíos de dinero, no alcanzaron la cifra solicitada por los delincuentes”, indicaron periodistas de ese país.
Luego, y en un operativo adelantado por las autoridades colombianas, los dos ciudadanos fueron rescatados, y después de la una valoración médica, entregados a las autoridades paraguayas, las cuales fueron las encargadas de garantizar el regreso de los dos extranjeros a su país.
Después, el comisario Pérez, paso seguido, explicó que este caso que se trata de una organización delictiva internacional dedicada al secuestro extorsivo, con al menos 17 casos registrados y víctimas de varias nacionalidades, casos registrados en su gran mayoría en la capital del Cauca.
El oficial de la Policía paraguaya también explicó que la estructura cuenta tanto con operadores virtuales como con personas desplegadas en diferentes países para ejecutar los secuestros, los cuales son ejecutados cuando las víctimas arriban a esta zona del país al parecer bajo la promesa de negocios.
A raíz de esta situación, la Policía de Paraguay anunció que emitirá una alerta en los próximos días para prevenir que otros ciudadanos caigan en manos de esta red criminal, de ahí que ya comparten mensajes en las redes sociales para evitar que acepten las dudosas ofertas de negocios que realizan desde lugares como Popayán.