Durante la jornada de ayer las autoridades revelaron más detalles del ataque terrorista que ocurrió el jueves pasado frente al ingreso de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez y que dejó 6 personas muertas y 76 heridas.

“Lo que hemos podido conocer es que sobre las 2:50 de la tarde fueron activados un vehículo tipo furgón que había sido hurtado. Los mecanismos de identificación del vehículo habían sido ‘gemeleados’ para burlar los puestos de control itinerantes y los que tenemos en diferentes corredores de movilidad”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Yesid Bello.

El uniformado, que apenas lleva un poco más de dos semanas al frente de la Policía en la ciudad, contó que minutos antes de explotar, el camión había sufrido un siniestro vial, por lo que probablemente no habría podido ingresar a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez como las disidencias Farc pretendían. “Afortunadamente otro vehículo, que también tenía cilindros, no explotó”, indicó.

El General dijo que los cilindros que se encontraron en el vehículo que no explotó, eran de 40 libras, tenían un explosivo conocido como Amonal y su iniciación fue a través de una mecha lenta.

El amonal es un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico y polvo de aluminio.

Luego de los ataques se hizo la desactivación del furgón que no explotó, que era marca Kia, y se desactivaron todas las cargas con el fin de evitar que fueran lanzadas.

Estos son los dos hombre presuntos responsables del atentado terrorista en la Base Aérea. | Foto: El País

El alcalde Alejandro Eder también brindó más detalles de los hechos y dijo que los camiones con los que se cometió el atentado probablemente ingresaron a Cali sobre las 12 de día.

Desde el 10 de junio se montó el bloque de búsqueda contra el terrorismo y ya se desarticuló la red urbana que tenía la disidencia Jaime Martínez en Cali, pues habían 20 personas aquí. Por eso vemos que el ataque de ayer fue hecho por dos terroristas que venían del Cauca e ingresaron a la ciudad sobre el mediodía porque ellos detectaron que a esa hora los controles de las autoridades eran menos rigurosos. Nadie se imaginaba que iban a atentar a las 2:00 de la tarde”, señaló Eder.

Adicional a esto, el Alcalde apuntó que se mantendrá la militarización de la ciudad.

El alcalde Éder informó que en solidaridad con los fallecidos y heridos, se decretarán tres días de duelo como homenaje a las víctimas del atentado terrorista y en el lugar de los hechos se realizará una gran velatón el próximo domingo 24 de agosto a las 7:00 p.m.

“Este acto demencial nos impulsa a enfrentar a los criminales. Esto lo hemos venido haciendo y ya hemos capturado a 25 sujetos que participaron el 10 de junio en diversos ataques terroristas en el Valle del Cauca”, indicó el brigadier general Rosemberg Novoa, subdirector de la Policía Nacional.

“Nuestro compromiso es orientar las capacidades de inteligencia y Policía Judicial para la prevención. En este caso teníamos una información que venía desde esas capacidades del bloque de búsqueda pero no fuimos los suficientemente efectivos para lograr esa prevención”, dijo el Subdirector de la Policía.

Asi quedó el camión que estaba cargado con explosivos. | Foto: Raúl Palacios/ El País

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, calificó el atentado como “un crimen de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo, ni mucho menos en ningún lugar. Aquí no solamente se siente dolor, sino también indignación y rechazo absoluto frente a este atentado criminal y terrorista que ejecutó la estructura Jaime Martínez”.

Aumentó recompensa

El jueves la Alcaldía de Cali ofreció $400 millones de recompensa y la Gobernación del del Valle se sumó con otros $400 millones para dar con el paradero de los autores intelectuales de los hechos.

Sin embargo, a este fondo se sumaron otros $200 millones que ayer decidió aportar el Gobierno Nacional para un total de $1000 millones de recompensa.

Así quedó la zona de la explosión frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali. | Foto: El País

¿Qué se sabe de los detenidos?

El País conoció que son dos las personas que se encuentran detenidas por las autoridades. Sus nombre son: Carlos Steven Obando Aguirre y Walter Steven Yonda Ipia.

Ambos sujetos fueron detenidos, por la comunidad, pocos minutos después de que participaran en la instalación de los dos camiones que transportaban los cilindros con explosivos.

Walter Steban Yonda Ipia, quien es conocido con el alias de Sebastián, tiene 23 años y es oriundo de Corinto, Cauca. En redes sociales tenía fotografías en las que se le veía sentado en una habitación decorada con retratos de exjefes de las Farc, como Raúl Reyes, Tirofijo y Jesús Santrich.

Ambos sujetos fueron enviados, ayer en la mañana, a las instalaciones de Medicina Legal, las cuales se encuentran ubicadas en el sur de la ciudad, en inmediaciones del Hospital Universitario del Valle y la Secretaría de Salud de Cali.