A Alejandro Eder, alcalde de Cali, y a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, los recibieron la semana pasada en Estados Unidos con todos los honores. Viajaron con el fin de hablar con altos funcionarios de ese país sobre una posible descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas.
La idea de hacer este viaje, según conoció El País, se originó en el marco de la asamblea de la Andi, hace aproximadamente un mes, donde hicieron presencia alcaldes de ciudades capitales, incluidos Alejandro Eder y Federico Gutiérrez. También estuvo el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, y los senadores americanos Bernardo Moreno y Rubén Gallego.
“Los senadores le recomendaron a algunos alcaldes de Colombia que era muy importante que su versión sobre lo que pasa en el país fuera conocida por Estados Unidos antes de determinar si descertificaban o no a Colombia”, dijo una fuente que pidió reserva de su nombre.
De acuerdo a esto, se armó la agenda de viaje de los alcaldes a Estados Unidos. Los mandatarios que estaban listos para viajar eran los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.
Finalmente, solo viajaron Alejandro Eder y Federico Gutiérrez, quienes se reunieron con seis congresistas de Estados Unidos entre los que había Demócratas y Republicanos.
El encuentro de ambos alcaldes fue en el famoso salón de protocolo del piso 7 del Departamento de Estado de Estados Unidos. En ese lugar los atendió el alto diplomático Christopher Landau.
“A ambos alcaldes los recibieron como si fueran jefes. Literalmente había banderas de Colombia al ingreso de la reunión. No fue un encuentro de pasillo. Inclusive, Christopher Landau llevó a todo su equipo”, conoció esta casa periodística.
El País pudo conocer que durante la reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, lo que hicieron ambos alcaldes fue pedir que, en caso de que ocurriera una descertificación, no se le quitara el apoyo a la Fuerza Pública.
“Fue en esta reunión que se logró suavizar la sanción que venía para Colombia. Fue fundamental la demostración que Alejandro Eder hizo sobre como impactan las amenazas terroristas a Cali y la explicación que dio sobre por qué es fundamental el apoyo que reciben las Fuerzas Militares de Estados Unidos. Ellos entendieron que desde las ciudades se está luchando contra el narcotráfico”, le indicó la fuente a El País.
En una parte del encuentro Christopher Landau habría preguntado por el paradero de los demás alcaldes que tenían previsto ir, pero luego indicó que con la presencia de Alejandro Eder y Federico Gutiérrez era suficiente.
Lo que dicen Eder y Fico
“La descertificación de Colombia es una noticia muy dura que mancha el nombre de nuestro país. Los colombianos hemos sufrido mucho con el narcotráfico y hoy enfrentamos una situación muy compleja”, aseguró Alejandro Eder, y añadió: “Agradezco que esta decisión no tenga consecuencias en la cooperación en seguridad, en la asistencia humanitaria ni en las relaciones comerciales”.
“En la reunión pude evidenciar como todo lo que ha hecho el Gobierno de presidente Petro ha sido para romper relaciones con Estados Unidos. Es tan evidente la mala relación que hoy tienen con el Gobierno, que a la fecha no han recibido a ningún funcionario del Estado, nos recibieron fue a los alcaldes”, indicó, en El País, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
El político añadió que para él son muy graves las declaraciones del Presidente luego de conocer la determinación de Estados Unidos ya que “en vez de abrir la puerta a que se mantengan los apoyos de ese país a Colombia, busca cerrarla. La estrategia de Petro siempre ha sido romper relaciones cueste lo que cueste, sin importarle los efectos que eso tenga sobre empleos y apoyo a la Fuerza Pública”.
Al ser preguntado sobre cuál es su opinión acerca de la denuncia que Armando Benedetti instauraría en su contra por presunta usurpación de funciones, indicó: “A lo absurdo no se le responde. Un Presidente en sus cinco sentidos valoraría y agradecería que los alcaldes hablaran a favor del país”.