Las integrantes de la organización Tejido Mujer de la organización indígena Çxhab Wala Kiwe denunciaron un atentado armado ocurrido en contra de la autoridad ancestral Sa’t We’sx, Sirley Lasso Prieto, en hechos registrados durante la madrugada de este lunes 9 de febrero de 2026 en el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con el pronunciamiento de los miembros de este colectivo social, hombres armados dispararon contra la vivienda de la lideresa indígena, ubicada en el casco urbano del Resguardo Indígena Páez, ubicado en la zona rural de esta localidad. Aunque el ataque no dejó víctimas fatales, la organización aseguró que el hecho representa una grave amenaza contra la vida e integridad de la autoridad ancestral y de su núcleo familiar.

Ahora los integrantes de la guardia Indígena tienen la responsabilidad de proteger a sus comunidades, así como a sus líderes y autoridades. | Foto: Consejos Regional Indígena del Cauca, Cric

El Tejido Mujer calificó lo ocurrido como una agresión directa contra el gobierno propio de esta comunidad, la autonomía territorial y los procesos organizativos del pueblo nasa, señalando que este tipo de acciones pone en riesgo el ejercicio de liderazgo y defensa de los derechos colectivos dentro de las comunidades indígenas, las cuales son víctimas de la guerra que ahora se registra en esta parte del norte del Cauca.

Como es de recordar, en esta zona del país existe una abierta confrontación entre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, ELN y el frente 57 Yair Bermúdez.

En su comunicado, los integrantes de esta organización exigió a las autoridades competentes adelantar investigaciones inmediatas que permitan esclarecer los responsables del atentado, así como garantizar medidas efectivas de protección para Sirley Lasso Prieto y para otras autoridades indígenas que actualmente enfrentan situaciones de riesgo.

Las comunidades indígenas ahora se protegen a sí misma ante la violencia de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: COLPRENSA ©

También expresaron su solidaridad con la familia de la lideresa y con las autoridades tradicionales del Resguardo Indígena Páez de Corinto, reiterando su llamado a respetar la vida de las mujeres que ejercen roles de liderazgo dentro de sus comunidades.

El pronunciamiento concluye con un mensaje en “defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del papel fundamental de las mujeres en los procesos organizativos y territoriales, insistiendo en la necesidad de proteger su vida, dignidad y participación en los espacios de gobierno propio”.

Hasta el momento, no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades sobre este hecho violento, mientras organizaciones sociales y comunitarias han reiterado su preocupación por las amenazas y ataques contra líderes y lideresas en el departamento del Cauca, más cuando ya es abierta la intervención de varios grupos armados ilegales en esta parte del territorio.

La Guardia Indígena, por mandato de las comunidades, son las que velan por la seguridad de los resguardos y cabildos. | Foto: Consejos Regional Indígena del Cauca, Cric