La Policía Nacional confirmó la muerte de la líder social y exdirectiva de la junta de acción comunal, Jenny Ramírez Enríquez, de 43 años, en un hecho de violencia registrado en zona rural de Pradera, Valle del Cauca, el lunes 17 de noviembre.
Las primeras versiones del caso indican que el hecho se presentó en el corregimiento de Lomitas, donde la mujer sostuvo una fuerte discusión con su expareja y luego fue atacada por este.
Una vez la atacó, el hombre huyó del sitio y por el momento es buscado por las autoridades policiales.
“El caso ocurrió en medio de una discusión con su expareja sentimental, quien, utilizando un elemento cortopunzante, le ocasionó las heridas que posteriormente le produjeron la muerte”, informó la entidad.
De igual forma, la información oficial expuso que la víctima no tenía reportes sobre denuncias previas u órdenes de protección y alejamiento relacionadas con violencia intrafamiliar frente al agresor.
Por su parte, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) expresó su total rechazo por el crimen, el cual tiene de luto la comunidad de Pradera.
“Este caso resalta la vulnerabilidad de activistas mujeres que suelen ser revictimizadas de diferentes maneras”, afirmó la entidad.
Con este crimen, en lo que va del 2025 se completan 172 líderes asesinados en Colombia, según registró el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El organismo informó que en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, las comunidades campesinas, líderes sociales, mujeres y niños, afrontan graves riesgos por la presencia de varios grupos al margen de la ley, los cuales se disputan el territorio.
Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las labores de recolección de información, testimonios y demás elementos materiales probatorios para el esclarecimiento de este hecho.
La Policía Nacional hizo un llamado especial a las mujeres de las zonas rurales para que reporten de inmediato cualquier señal de amenaza o riesgo a través de la Línea 155, el 123 o ante los cuadrantes más cercanos.
A su vez, reafirmó su compromiso de brindar acompañamiento, orientación y protección a todas las mujeres del país.
“La Policía Nacional rechaza de manera categórica todo acto de violencia contra la mujer y género, así mismo continuará trabajando articuladamente con autoridades judiciales y entidades territoriales para prevenir estos hechos y garantizar la seguridad y vida de las comunidades rurales y urbanas del Valle del Cauca”, declaró el organismo policial.