Un nuevo hecho de inseguridad cobró la vida del líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Luis I, en Cali, luego de ser víctima de un robo este lunes 22 de septiembre, en medio del día sin carro en la ciudad.

De acuerdo con información compartida por la Personería de Cali, se trata de Óscar Becerra, quien se desempeñaba como presidente de la JAC del barrio en mención y líder de taxistas en la ciudad.

Becerra se encontraría en el barrio El Trébol cuando fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en motocicleta, quienes, por hurtarle sus pertenencias, le habrían propinado varios disparos.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, se pronunció frente a lo ocurrido, manifestó su rechazo y le pidió celeridad a las autoridades para esclarecer los hechos, pues señaló que la inseguridad continúa cobrando víctimas en la ciudad.

A través de una publicación en su cuenta de X, el funcionario manifestó que “este hecho enluta a la comunidad y constituye una grave agresión contra quienes, con compromiso y liderazgo, trabajan por el bienestar colectivo y el fortalecimiento de la participación ciudadana”.

Debido a lo anterior, el Personero hizo un llamado para que las autoridades competentes adelanten las investigaciones que sean necesarias para esclarecer lo sucedido y garantizar justicia, “evitando que este crimen quede en la impunidad”.

En ese sentido, destacó: “La defensa de los derechos humanos y la protección de la vida de los líderes sociales deben ser una prioridad del Estado”.

Finalmente, Mendoza hizo énfasis en que, desde la entidad que lidera, se seguirá respaldando a las comunidades y “su compromiso indeclinable con la construcción de una sociedad más justa, segura y en paz”.

Durante el último mes, la capital del Valle del Cauca ha sido escenario de distintos hechos de violencia que han cobrado la vida de varios ciudadanos.

De hecho, hace algunos días la concejala Daniella Plaza detalló que entre enero y junio del presente año se presentaron 449 homicidios, de estos, el 38 % corresponden a jóvenes.

En el mes de julio se registraron 75 casos de homicidios, en los que el 45 % corresponden a jóvenes, y en agosto hubo 85, de los cuales el 34 % fueron menores entre los 14 y 18 años de edad.

El asesinato del líder comunal habría ocurrido en el barrio El Trébol. | Foto: agencia 123rf

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Cali destacó que en total se ha logrado la desarticulación de 44 redes del multicrimen en la ciudad, lo que se traduce en 4800 personas detenidas: 1058 por hurto, 350 por homicidio y 712 por porte ilegal de armas de fuego.