Periodistas quilichagüeños confirmaron que un líder social y su escolta salieron ilesos tras ser atacados con arma de fuego cuando se movilizaban por el sector de San Pedro, zona rural de ese municipio del norte del Cauca.
De acuerdo con los comunicadores sociales, el hecho sucedió en la tarde de este jueves 12 de febrero cuando las víctimas se movilizaban en una camioneta y de repente terminaron interceptados por dos sujetos en motocicleta. Después estos dispararon contra el representante campesino.
“Se trata del representante comunitario o líder social Alonso Giraldo Vargas y su escolta, funcionario de la UNP, Víctor Manuel Grisales, quienes fueron atacados con arma de fuego por estos dos delincuentes, quienes al ver que las víctimas no se detuvieron, procedieron a dispararle en varias ocasiones, impactando el vidrio panorámico de la camioneta”, agregaron los periodistas.
Luego, y al verse en esa situación, el líder campesino y el escolta aceleraron la marcha, escapando del sitio para después tomar rápidamente rumbo hacia el área urbana del municipio, donde ya pidieron ayuda a la fuerza pública.
“Cuando llegaron acá al pueblo fue que los policías y soldados se percataron de la situación, la cual es la muestra de los riegos que enfrentan los líderes sociales en los territorios, por fortuna en esta caso compañero campesino y su escolta salieron bien librados de este ataque, debo decir que ahora tomar la vocería o trabajar por las comunidades en Santander de Quilichao es extremadamente peligroso”, agregaron los periodistas.
Y es que este caso es el segundo ataque a líderes sociales que se presenta en el Cauca durante el transcurso de la semana. Como es de recordar, en la noche del pasado martes 10 de febrero el alcalde de Morales, Óscar Yamit Guachetá; el secretario de gobierno de este municipio y el escolta de la UNP terminaron atacados con arma de fuego cuando se movilizaban por la vía Panamericana, por el sector de la vereda La María del municipio de Piendamó.
“Como vocero y servidor de la comunidad, pero como autoridad, sí debo decir que enfrentamos graves escenarios de violencia contra nosotros, como me sucedió en mi caso, que intentaron asesinarnos luego de secuestrarnos cuando nos movilizábamos por la Panamericana con la aspiración de llegar a Morales tras salir del aeropuerto de Palmira”, relató la primera autoridad de este municipio a la hora de exponer su caso, buscando más garantías para poder adelantar su labor.