Varios sujetos armados robaron camioneta, armas y elementos de seguridad de reconocido líder campesino en Balboa, al suroccidente del departamento del Cauca.

El hecho ocurrió en la vereda El Paraíso, zona rural de dicha población. Según el reporte conocido por las autoridades, los responsables se identificaron como integrantes del grupo armado ilegal, disidencia Carlos Patiño de las Farc.

Los responsables del asalto habrían portado armas largas y manifestado pertenecer al grupo armado Carlos Patiño. | Foto: Suministradas

La víctima fue identificada como SBC, de 45 años de edad, quien se desempeña como líder social y presidente del Movimiento Campesino por el Territorio de la Vida y la Paz de los municipios de Balboa, Argelia y Popayán, donde adelanta un ejercicio de integración comunitaria.

Según la información conocida por las autoridades, los sujetos vestían algunas prendas similares a las utilizadas por integrantes de la Fuerza Pública y otras prendas de civil. Durante el asalto, se habrían identificado verbalmente como integrantes del grupo armado Carlos Patiño, estructura armada ilegal que tiene presencia y actividad delictiva reportada en esta zona del departamento.

El grupo armado habría despojado al líder social y a los integrantes de su esquema de seguridad de una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, además de tres chalecos balísticos de color negro pertenecientes al esquema de protección.

Entre los elementos hurtados también se encuentran dos armas de fuego tipo pistola, cada una con sus respectivos proveedores, que estaban bajo responsabilidad del esquema de seguridad. A esto se sumó el robo de cuatro teléfonos celulares: dos de uso personal y otros dos destinados a labores institucionales.

olmey Botina Córdoba, líder campesino de Balboa, habría sido víctima de un asalto junto a integrantes de su esquema de seguridad en la vereda El Paraíso. | Foto: COLPRENSA ©

Tras lo ocurrido, el líder social y los integrantes de su esquema se dirigieron hasta las instalaciones de la Policía en Balboa, donde dieron a conocer lo sucedido y entregaron información sobre las características de los responsables y los elementos sustraídos.

El caso quedó en conocimiento de las autoridades, que deberán adelantar las investigaciones correspondientes para establecer plenamente las circunstancias del hurto, verificar la identidad de los responsables y determinar si efectivamente pertenecen a la estructura armada con la que se identificaron durante el asalto.

La situación vuelve a poner en evidencia los riesgos que enfrentan líderes sociales y personas protegidas en sectores rurales del Cauca, particularmente en zonas donde las autoridades han advertido sobre la presencia de estructuras armadas ilegales.

La ubicación de la camioneta, la recuperación de las armas y equipos de comunicación, así como la identificación de los responsables del hecho, hacen parte de las labores que deberán desarrollar las autoridades.

Las autoridades adelantan las investigaciones para ubicar la camioneta, recuperar los elementos hurtados e identificar a los responsables. | Foto: Suministrada