La guardia indígena y las autoridades del municipio de Suárez, Cauca, adelantaron la respectiva gestión humanitaria para la liberación de los trece contratistas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, que estaban en poder de las disidencias de las Farc.

Como bien lo indicaron las autoridades de ese municipio, tras confirmarse la retención, los líderes comuneros de la zona salieron a ejercer su autoridad en el territorio. De ahí que lograron después liberar a los trece trabajadores, quienes después fueron entregados a una comisión humanitaria de la alcaldía, cuyos funcionarios estaban también en el territorio, mediando en esta situación y buscando atender a las víctimas.

El mandatario local expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques contra la población civil y pidió al presidente Gustavo Petro abrir de manera prioritaria una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona, con el fin de detener las hostilidades y evitar nuevas afectaciones a las comunidades rurales y urbanas. | Foto: Suministrada

Después, y con el acompañamiento de las comunidades, los trece trabajadores fueron trasladados hacia el área urbana de esta población, quedando así en libertad. Posteriormente el caso fue reportado a organismos humanitarios y a las directivas de la empresa.

Y es que este martes 17 de febrero los trece contratistas terminaron en poder de las disidencias de las Farc cuando adelantaban labores en las redes de suministro de energía de la zona rural de este municipio, donde la guerra está en su máximo nivel.

Por eso, y a través de un comunicado de prensa, las directivas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, denunciaron este caso al exponer que las víctimas eran trabajadores contratistas de la UTEN que adelantaban labores de mantenimiento en un sector entre el área urbana y Altamira.

A raíz de esta retención masiva, las directivas de la compañía optaron por suspender sus acciones operativas en esta parte del norte del Cauca por la falta de seguridad por la presencia de grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc.

Recurriendo a estos letreros, las cocineras tradicionales de Suárez informaron a finales de 2025 los sitios donde se reubicaron para no ser víctimas de los explosivos lanzados desde drones. | Foto: Suministrada

“CEO rechaza categóricamente cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores y reitera su compromiso con la prestación segura y continua del servicio para los caucanos”, informó la empresa al momento de registrarse esta situación.

Hay que tener presente que en estos momentos se presentan intensas confrontaciones entre la fuerza pública y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, de ahí que el ambiente de tensión y miedo se intensificaron en los últimos días, como bien reportan las mismas comunidades indígenas y campesinas asentadas en esta parte del norte del Cauca.

“El ambiente no está fácil, y claro, como se incrementaron los operativos de la fuerza pública acá en Suárez, entonces la tensión entre las comunidades aumentó porque son más los combates y hostigamientos”, informaron líderes indígenas de la zona.

A las comunidades y comerciantes de Suárez les ha tocado esconderse al momento de presentarse ataques a la estación de Policía. | Foto: Tomado de video