En el departamento del Cauca se presentaron dos fallidos ataques con explosivos contra la fuerza pública, informaron las comunidades campesinas de las zonas rurales de los municipios de El Patía y Buenos Aires.
El último de estos casos sucedió sobre la vía que une a los corregimientos de Timba y La Esperanza, en el norte del departamento, cuando activaron una poderosa carga, la cual destruyó parte de la falda de una montaña.
Este caso fue reportado por la misma comunidad, a través de un vídeo donde se ve cómo las personas del sector tienen ahora dificultades para movilizarse por esta parte de la zona rural de Buenos Aires por la gran cantidad de tierra que quedó sobre la carretera por la fuerte explosión.
En la grabación se ve a los motociclistas, estudiantes y transportadores buscando transitar por el lugar, y al fondo, parte de la montaña que se desprendió por la fuerza de la onda expansiva que se generó por la activación de la carga.
“Escuchamos una fuerte explosión en la tarde de este miércoles, 9 de julio, después la misma gente confirmó que se trató de esta situación que apunta que esté relacionada con un fallido ataque contra la fuerza pública, toda vez que en el sitio donde pasó esto es una de las áreas por donde patrullan los soldados que ahora se enfrentan a los disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc”, relató un líder afrodescendiente de esta zona nortecaucana.
Este caso sucedió después de una explosión que también se presentó en los sectores de Chondural y El Estanquillo, en la zona rural del municipio de El Patía, al sur del departamento del Cauca.
“Una fuerte detonación interrumpió la tranquilidad de la comunidad de estas dos poblaciones en la noche de este miércoles, 9 de julio. El estruendo, que se sintió incluso en El Bordo, a más de 10 minutos del lugar de los hechos, generó miedo, zozobra e incertidumbre entre los habitantes, quienes aún no se reponen del impacto que causó este hecho”, relató Carlos Mario Tello, comerciante de la cabecera municipal de El Patía.
De acuerdo con información preliminar entregada por las autoridades, el atentado habría sido dirigido a una tanqueta del Ejército Nacional que transitaba por esta zona.
“Por fortuna, no se reportaron afectaciones a los uniformados, pero sí importantes daños materiales en varias viviendas campesinas cercanas al lugar de la explosión. Se nos reventaron los vidrios, los techos quedaron dañados y los ‘cielos falsos’ se cayeron con la onda explosiva. Por poco le cae algo a mis hijos”, relató uno de los propietarios de las viviendas afectadas.
Los campesinos y propietarios afectados ahora piden con urgencia la intervención de las autoridades y de la fuerza pública, solicitando ayuda para reparar las viviendas que terminaron averiadas en esta situación, la cual se registra en medio de la intensa guerra en el sur del Cauca entre los grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública.
“Tememos por nuestra seguridad, de ahí que exigimos garantías para poder seguir viviendo en nuestras tierras sin temor. Este hecho ocurre tan solo horas después del carrobomba activado frente a la subestación de Policía del corregimiento de El Estrecho, también acá en el municipio de El Patía, y dejó como saldo una mujer fallecida y tres uniformados heridos”, agregó el comerciante al aportar fotos de cómo quedaron podados los árboles tras la fuerte explosión.
Las autoridades del Cauca están en máxima alerta ante la posibilidad de nuevos ataques, en una región que sigue siendo escenario de múltiples hechos violentos, de ahí que este jueves, 10 de julio, se tiene proyectada la visita del ministro de la Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, a la ciudad de Popayán para reforzar los planes militares para restaurar la tranquilidad en los municipios de esta zona del país.