“Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar adelante estos temas, que yo soy un hombre serio y sé recompensar muy bien los favores recibidos”.

Esta es una de las frases que se consigna en una carta que la Fiscalía exhibió durante la audiencia que se sigue en contra del magistrado de Justicia y Paz, Eduardo Castellanos Roso, a quien acusan de ser el presunto responsable de revelación de secreto, cohecho propio y soborno en actuación procesal.

Lea también: Magistrado de justicia y paz recibió 50 mil dólares de narcotraficante, dice Fiscalía

La tesis de la Fiscalía se basa en que el magistrado recibió un pago de 50.000 dólares para favorecer a Miguel Ángel Mejía Múnera, exjefe paramilitar conocido como ‘El Mellizo’. La entrega se habría hecho en tres cuotas: dos por 20.000 dólares y una por el saldo.

Los 20.000 dólares a que hace referencia la misiva, según la Fiscalía escrita por Mejía Múnera, sería uno de esos pagos. En la diligencia, el fiscal del caso indicó que encontraron actuaciones irregulares en algunas de las audiencias que le realizaron al Mellizo como aplazamientos sin justificación aparente.

Los pagos se habrían hecho en el centro de Bogotá, cerca de los despachos de los tribunales donde Castellanos impartía justicia. Varias conversaciones en WhatsApp son parte de las evidencias con las que cuentan los investigadores y que fueron presentadas en la audiencia.

El dinero se habría entregado a través de Marco Tulio Quintero, abogado del ‘Mellizo’ y amigo del magistrado Castellanos. El acusado no aceptó los cargos y se espera que este martes se decida si es enviado a la cárcel.