El general Oscar Gómez, director de la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez, contó por qué el segundo camión con explosivos que instalaron los disidentes de las Farc el pasado 21 de agosto no estalló.
La tarde de ese jueves 21 de agosto dos camiones se estacionaron frente a la Base Aérea, aproximadamente a las 2.50 p.m., y uno de ellos explotó, lo que causó la muerte de seis personas y 170 más resultaron heridas. Sin embargo, otro camión que quedó allí estacionado, no explotó y sus 600 kilogramos de explosivos quedaron intactos.
“Los cilindros tenían un dispositivo con cordón detonante, pero antes de ese cordón hay una cuerda que el terrorista enciende con fuego, quizás con un encendedor. Luego, el fuego recorrió la mecha, pero justo tres centímetros antes de llegar al cordón detonante, se apagó”, explicó el comandante de la Base Aérea en diálogo con El País.
El uniformado añadió: “Las razones sobre por qué se apagó la mecha antes de llegar al cordón detonante ya son tarea de los explosivistas, pero lo que sí sabemos es que tres centímetros antes, la mecha se apagó. Si el fuego llega al cordón detonante, los otros 600 kilogramos de explosivo habrían estallado y la historia hubiese sido mucho peor”.
Solo con la explosión de uno de los camiones más de tres cuadras resultaron afectadas y negocios comerciales ubicados sobre la Carrera 8 quedaron destruidos. Además, varios de los cilindros que contenía el vehículo bomba terminaron en los techos de las casas.
“Qué apagó la mecha, no lo sé. Mi teoría es que como inicialmente explotó el primer camión, tal vez la onda expansiva hizo que esta mecha se apagara. Hay quienes dicen que es un milagro. Es decir, estuvimos a un segundo o un segundo y medio de que el fuego llegara al cordón detonante y explotara. Si eso ocurre, la situación hubiese sido mucho más grave”, finalizó el Comandante de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.