De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo, ocurrida el pasado octubre de 2019 luego de un consulta odontológica en Bogotá, habría estado planeada y ejecutada por el cartel de Sinaloa.

“Ya que la fuga de la excongresista estaba planeada y que estaría dirigida por el cartel de Sinaloa, quienes en compañía de alias el Boyaco, no solo se ocuparían de su fuga sino de su salida del país. No solo con el fin de que se fugara, sino que no declara ante el alto tribunal”, reveló el fiscal del caso, durante la audiencia judicial.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra los hermanos Juhass y Jelissa Pineda Matallana, la Fiscalía reveló las reuniones que sostuvieron con un hombre conocido con el alias de El Boyaco, uno de los eslabones en Colombia del Cartel de Sinaloa, la organización de México.

“Estas afirmaciones no se hacen de manera conclusiva o haciendo inferencia sobre algún elemento probatorio. Se trata de afirmaciones obtenidas por un agente encubierto, estas fueron tomadas de personas que tuvieron directamente conocimiento de las acciones ilícitas que adelantaron para la fuga”, señaló el fiscal.

En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela.

De acuerdo con el fiscal del caso, varios agentes recibieron amenazas de muerte, durante la investigación. El número de celular donde fueron enviados los mensajes estaba registrado en México.

“En el mensaje se advierte que se trata de miembros del cartel de Sinaloa. El mensaje decía lo siguiente: ‘Si siguen molestando con la gente de la Costa colombiana, ella no va a hablar. Sabemos que ustedes seguirán haciendo lo posible por capturar a los protegidos. Así que lejos de la política con su caso. La famosa Aida no va a hablar. Los Saluda Sinaloa, la guerra en las palabras’. Luego de esto salen del grupo y cancelan el número”, dijo el fiscal.

Aida Merlano traslado

Dos hermanos implicado en fuga de Merlano, fueron imputados

Los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, fueron identificados y judicializados por parte de la Fiscalía General como los presuntos colaboradores en la fuga de la exsenadora Aida Merlano Rebolledo. En la investigación, se demostró que el 1 de octubre de 2019 los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista.

La mujer habría sido quien recibió a Merlano Rebolledo tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio, mientras que el hombre fue quien condujo la motocicleta en la que se concretó la huida de la exparlamentaria.

La Fiscalía imputó a los procesados como presuntos responsables del delito de favorecimiento de la fuga; cargo que fue aceptado por los hermanos, quienes deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia, mientras son acusados y llamados a juicio.

En las instalaciones de la DIJIN se realizó la reseña a la excongresista Aida Merlano quien fue deportada a Colombia en horas de la mañana de este viernes desde Venezuela.

En junio pasado, la excongresista conservadora, que se encontraba recluida en la cárcel de máxima seguridad El Buen Pastor, en Bogotá, fue trasladada a un batallón militar del departamento de Atlántico. Esta decisión se tomó en respuesta a una petición de la defensa de Merlano que alegó que su seguridad estaba en riesgo.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que el 18 de junio pasado se adelantó el traslado de la excongresista a un centro de reclusión militar ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.

Además, el Instituto detalló que Merlano fue trasladada, “teniendo en cuenta la petición elevada por parte de la defensa de la privada de la libertad y la solicitud efectuada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejército Nacional para la asignación de un cupo carcelario en un centro de reclusión militar.