Integrantes de las comunidades indígenas nasa del norte del Cauca denunciaron el asesinato del líder juvenil Jesús Anderson Menza Paví en medio de la incursión armada registrada en la zona rural del municipio de Toribío.

“Los hechos sucedieron en la vereda Puente Quemado alrededor de las 6:50 de la noche de este sábado 12 de abril, cuando integrantes de un grupo armado ilegal abordaron a la víctima para después dispararle hasta causarle la muerte, luego los delincuentes huyeron”, agregaron los representantes comuneros de la zona al exponer que ahora la comunidad busca llegar al sitio de los hechos para apoyar a los familiares del joven.

Los indígenas del oriente del Cauca, a través de su guardia, están comprometidos en proteger a la población civil, en especial a los menores de edad, ante las organizaciones armadas al margen de la ley. | Foto: Alcaldía de Inzá, Cauca

Tras confirmarse este homicidio, los mismos pobladores de este municipio indicaron que Menza Pavi ejercía actualmente como autoridad khambuwexs de su vereda, desempeñando un papel clave en la defensa de los derechos y el bienestar de su comunidad.

Con este caso, y de acuerdo con el reporte que comparte Indepaz, ya son 50 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido de este 2025. Otro de los hechos de violencia más reciente fue la muerte violenta del líder sindical y escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Arley Hernández Benavides.

Los hechos donde murió este guardaespaldas ocurrieron este jueves 10 de abril en el barrio La Victoria del municipio de Santander de Quilichao, donde hombres armados irrumpieron en la vivienda de la víctima, disparándole en repetidas ocasiones. El dirigente y escolta murió en el lugar en la sala de su casa. Su esposa resultó herida en este ataque.

En el municipio de Toribío, la guerra entre las disidencias de las Farc, el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez tiene acorraladas a las comunidades indígenas. | Foto: AFP or licensors

Por eso, y a raíz del incremento de la violencia contra los líderes sociales e indígenas, organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, adelantan una serie de denuncias ante organismos humanitarios internacionales, con el fin de contrarrestar lo que los pueblos indígenas denominan “desarmonías territoriales”.

“Este hecho se suma a una preocupante ola de violencia que sigue afectando a líderes sociales e indígenas en distintas regiones del país, especial en el norte del Cauca, donde la guerra entre los grupos armados legales e ilegales acaba con la vida de nuestros jóvenes, líderes, mayores y médicos tradicionales, esto ya no son hechos aislados, sino genocidio etnocidio contra nuestro pueblo, así lo denunciamos ante dirigentes europeos, buscando detener este baño de sangre”, denunció en su momento Mauricio Capaz al informar sobre los riesgos que enfrentan las comunidades indígenas asentadas en esta parte del país.

"La guardia indígena anunció que aumentarán los ejercicios de control territorial en los diferentes resguardos de esta zona del país para expulsar así a los grupos armados al margen de la ley", informaron los integrantes del Cric. | Foto: Francisco Calderón