Integrantes del Ejército Nacional terminaron de confirmar la muerte de dos soldados profesionales en medio de intensos combates con disidentes de las Farc, situación que se presentó en la zona rural del municipio de Sucre, al sur del departamento del Cauca.

El Ejército adelanta amplios operativos contra las disidencias de las Farc en diferentes puntos del departamento del Cauca.

“En la noche del 4 de septiembre de 2025, tropas del Batallón de Alta Montaña No. 4, adscrito a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron un enfrentamiento con integrantes de la disidencia de las Farc GAO-r Estructura Andrés Patiño en la vereda Cascada, municipio de Sucre, Cauca”, informaron los militares, quienes ahora están en abierta confrontación con este grupo armado al margen de la ley en diferentes puntos del departamento.

Por eso, y en medio del combate murieron los soldados profesionales Jaduer Córdoba Ruiz, oriundo del municipio de Dagua, Valle del Cauca, y Jheison José Puchaina Barliza, procedente de la población de Manaure, departamento de La Guajira. Ambos hacían parte de la institución desde hace tres años, confirmó el Ejército, a través de un comunicado de prensa.

“Un equipo multidisciplinario fue dispuesto para acompañar y brindar apoyo integral a las familias de los militares fallecidos. La estructura delincuencial Andrés Patiño ha sido señalada de mantener en jaque la seguridad del Macizo Colombiano y de haber lanzado amenazas directas contra el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lo que incrementa la tensión en la región”, agregó el Ejército.

Estas declaraciones surgieron luego de informar cómo, en la noche de este jueves 4 de septiembre, las comunidades campesinas de esa zona del sur del Cauca quedaron en medios de los fuertes ametrallamientos que se registraron luego que los militares entraron a la zona para recuperar los cadáveres de los soldados.

El Ejército adelanta la Operación Perseo II en los municipios del sur del departamento del Cauca.

“El cielo terminó encendido con esas balaceras que se formaron cuando, desde un helicóptero, el Ejército empezó a ametrallar la zona para poner en fuego a los disidentes, claro, esto causó mucho temor entre las comunidades, al quedar en medio de esas balaceras, y como se ve en un vídeo, el firmamento se alumbró por la cantidad de candela que echaron en esos combates”, relataron los campesinos de la zona rural de Sucre, donde las disidencias de las Farc buscan apoderarse de esta zona en su propósito de dominar el Macizo Colombiano.

Por eso, desde el pasado 1 de julio, los combates entre este grupo armado al margen de la ley, la fuerza pública y la guerrilla del ELN, cobraron la vida de más de quince personas, toda vez que la población campesina e indígena queda en medio de esta confrontación territorial.

A pesar de los reportes de los golpes militares a este grupo armado, las disidencias de las Farc aún tiene presencia en varios municipios caucanos. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales