Judicial
Siete policías fueron separados del cargo por caso de hombre que murió tras ser detenido en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá les abrió una investigación disciplinaria por el caso de Donovan Balanta.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
23 de sept de 2026, 06:02 p. m.
Actualizado el 23 de sept de 2026, 06:02 p. m.
Noticias Destacadas
Un total de siete policías fueron separados del cargo en medio de la investigación que adelanta la Policía Metropolitana de Bogotá por la muerte de Donovan Balanta, un hombre de 32 años que falleció luego de ser detenido en el barrio Caracolí, en la localidad de Ciudad Bolívar, el pasado 20 de septiembre.
A través de un comunicado, la institución informó que abrió una investigación disciplinaria para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y establecer las responsabilidades a las que haya lugar, mientras los uniformados involucrados fueron separados del cargo durante el desarrollo de las actuaciones.
“De acuerdo a las pruebas preliminares, se aperturó una investigación disciplinaria con total apego al debido proceso, conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente, con el fin de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades a que haya lugar. En el marco de dichas actuaciones, se dispuso la separación del cargo de siete uniformados”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.
El caso se originó luego de una riña registrada en el barrio Caracolí, hasta donde llegaron varios uniformados para atender la situación, momento en el que dos personas fueron detenidas, según la información entregada sobre el procedimiento.
“La Policía Nacional reitera su absoluto respeto por los derechos fundamentales, y reafirma que todas sus actuaciones se desarrollan con estricto apego a la Constitución Política, la Ley, los estándares internacionales de los derechos humanos y principios que rigen el uso legítimo y proporcional de la fuerza”, agregó la institución.
#BogotÁhora Luego que ayer se conociera una denuncia sobre la muerte de un joven afro en el Barrio caracolí en C. Bolívar en medio de un procedimiento policial, acaban de ser separados de sus cargos 7 uniformados que intervinieron en el caso. @PoliciaBogota. pic.twitter.com/X10c0czd6J
— Carlos Alvarez (@bogotaampm) September 23, 2026
De acuerdo con la versión de la Policía, los dos hombres detenidos se encontraban alterados y, por esta razón, durante el procedimiento fue necesario utilizar una pistola taser, mientras que posteriormente Donovan Balanta fue trasladado a la Estación de Policía de Soacha.
El hombre presentó complicaciones de salud cuando se encontraba detenido, por lo que fue llevado a un centro hospitalario, hasta donde llegó con signos vitales, pero posteriormente falleció, de acuerdo con la información suministrada sobre el caso.
“Él tiró una botella, entonces por eso ya le cayeron más de unos 15 policías encima y él, cuando vio que los policías lo iban a atacar, él salió corriendo”, relató Marleny Paz, mamá de Donovan Balanta, en Noticias Caracol.
Los habitantes del sector señalaron que los uniformados habrían sometido y golpeado a Balanta antes de utilizar el taser para inmovilizarlo, mientras que la Policía sostuvo que el hombre se desmayó posteriormente en la estación y fue trasladado al centro asistencial.
En el barrio Caracolí, Ciudad Bolívar, límite con Soacha, 7 policías habrían acabado con la vida de Donovan Balanta Paz, un joven afro, a plena luz del día.
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) September 22, 2026
Según la comunidad, Donovan suplicaba que no podía respirar, no lo escucharon, aseguran que su propia madre, Marleny Paz,… pic.twitter.com/YHEl6tiwHU
“Hagan justicia con esos policías y que no vaya a ser que los metan presos y mañana ya los saquen o los manden para otro lado”, pidió Marleny Paz, mamá de Donovan Balanta.
6024455000








