En las últimas horas, Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, le tocó retractarse de manera pública por unas acusaciones que lanzó contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el mes de junio de 2025.

Zuleta había afirmado que Gutiérrez tenía presuntos vínculos con organizaciones criminales. Ante esto, el Mandatario local instauró una demanda contra ella por injuria, y como resultado de la diligencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia, la funcionaria se tuvo que retractar.

Tras conciliación judicial, Zuleta aclara que no le constan acusaciones sobre vínculos criminales de Gutiérrez. | Foto: Guillermo Torres Reina

A través de un video difundido en redes sociales, la congresista leyó una declaración en la que precisó que no le constan pruebas que relacionen al dirigente local con nexos criminales.

“Según la querella instaurada por el señor Federico Gutiérrez, manifiesto a la opinión pública que no me constan, de manera directa, algunas de las referencias realizadas los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio del 2025 que son objeto de la querella. De manera particular, debo afirmar que no me consta de manera directa que el señor Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga tenga vínculos o alianzas con criminales”, dijo Zuleta en el clip.

Esta rectificación se produce luego de que el magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, de la Sala Especial de Instrucción, citara a ambas partes a un encuentro el pasado 10 de noviembre para buscar una salida conciliatoria antes de que el proceso avance a otra etapa.

Ante su mensaje, Federico Gutiérrez publicó un mensaje en X en el que aseguró que la corrección confirma, en su criterio, que las acusaciones de la senadora carecían de fundamento.

Zuleta corrige declaraciones por orden de la Corte y Gutiérrez celebra retractación. | Foto: SEMANA

La señora Zuleta, aliada de Petro y a la que le encanta ‘quemar’ personas y destruirles su buen nombre… Luego de haberla denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia, debió retractarse y pedir disculpas", declaró Fico.

Cabe destacar que el periodo por el que tuvo retractarse coincide con el denominado ‘tarimazo’, un acto político que generó amplia controversia por la presencia de voceros de estructuras criminales en un escenario público, algo que Fico también trajo a colación en su mensaje.

Todo lo dicho por ella en el ‘Tarimazo’ del lado de los peores criminales y muchos mensajes en redes y en otros medios de comunicación, solo fueron calumnias. Confiamos en la Justicia. Yo trabajo con mucho amor por Medellín y que ni crean que nos quedamos callados frente a las mentiras. Por favor ayúdame a difundir”, concluyó en su mensaje.

A finales del mes de junio, Zuleta también publicó mensajes en redes sociales en los que acusaba al demandante de mantener contactos con personas privadas de la libertad vinculadas a redes criminales de Medellín.

“El verdadero Pacto de la Picota lo hizo @FicoGutierrez en 2019, cuando movió a los voceros a La Picota para apaciguar la guerra que desangraba la ciudad. Solo que le faltó valentía para hacerlo público. Hoy, en vez de construir paz, prefiere hacer politiquería”, dijo en una publicación, que data del 24 de junio de 2025.

Además, en ese periodo de tiempo tiene otros mensajes en los que cuestionaba a las personas que criticaban el “tarimazo”, afirmando que los que “hoy se escandalizan, antes pactaban en los sótanos de La Alpujarra a oscuras”.