Política
Anuncian investigación contra el presidente Petro por el ‘tarimazo’ con líderes de bandas criminales en Medellín
Los criminales fueron trasladados al lugar del evento por parte del Inpec, tras una coordinación de la senadora Isabel Zuleta, a quien compulsaron copias.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de sept de 2025, 01:30 a. m.
Actualizado el 3 de sept de 2025, 02:03 a. m.
Noticias Destacadas
Desde la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, encargada de procesos investigativos contra el Presidente de la República, anunciaron una indagación sobre el evento donde Gustavo Petro compartió tarima con los líderes de bandas criminales en Medellín.
Asimismo, la Comisión compulsó copias para que se investigue también a la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.
“Compulsar copias de las manifestaciones, documentos y demás elementos allegados al expediente en lo relacionado con la senadora a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia”, dice el comunicado de dicha célula.

Además, agregaron que, “respecto de la investigación contra el señor Gustavo Petro, presidente de la República, objeto central de la actuación”, se le comunicaría al jefe de Estado "en su condición de denunciado, de la presente decisión”.
Es importante tener en cuenta que es la primera medida que anuncia tras el polémico evento que generó respuestas desde varios sectores, que cuestionaron lo realizado.
Por ejemplo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó en su momento el rechazo por la presencia de miembros de bandas delincuenciales de Medellín en la manifestación realizada por el presidente Gustavo Petro en la plaza de La Alpujarra, de la capital antioqueña.
Gutiérrez aseguró que ese acto les puso una lápida en el cuello, porque es un acto de intimidación.
“Petro ondeó la bandera de la muerte, la tuvo visible después en su despacho, y a los pocos días atentaron contra Miguel Uribe como candidato presidencial. Ahora que se subió a la tarima con los peores criminales amenazándome a mí y a las demás instituciones de Antioquia… no me quiero imaginar el resultado", manifestó.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, también cuestionó lo sucedido con los criminales.
La defensora criticó el acto y aseguró que el lugar de los criminales no son las tarimas, sino la justicia, respondiendo a las víctimas.
“Las tarimas no son un lugar propicio para los responsables de los crímenes. El lugar de los responsables es la sanción penal, el reconocimiento de su responsabilidad frente a las víctimas”, dijo.
Y señaló que es grave que la presencia de estos criminales se haya mezclado con un acto que tenía unos propósitos políticos.
“Cuando se confunde el lugar de los responsables con el de actores políticos en un contexto electoral, no hay paz que sea posible pues se confunde lo admisible con lo admisible”, agregó.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








