Un incendio estructural de gran magnitud se registró en el corregimiento de Santa Rosa, jurisdicción del municipio de Policarpa, Nariño, causando una emergencia que obligó a activar de manera inmediata la atención humanitaria y la respuesta institucional por parte de la gobernación de esa zona del país, con el fin de brindar apoyo a las familias damnificadas mientras avanzan los procesos de verificación de daños y entrega de ayudas.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades de esa zona del país, las llamas consumieron por completo once viviendas y causaron afectaciones parciales en otras nueve edificaciones.

En total, el balance preliminar da cuenta de 25 familias afectadas, teniendo en cuenta que en varias de las casas residían más de un núcleo familiar, lo que incrementó el impacto social de esta emergencia. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, aunque las pérdidas materiales fueron significativas.

En el sitio donde se presentó este incendio se encontraron cilindros de gas propano, como bien lo reportaron las comunidades. | Foto: Tomadas de las Fanpage Pasto Noticias

Ante esta situación, se definió la entrega de ayudas humanitarias para atender de manera inmediata a los damnificados. El apoyo contempla la distribución de 25 mercados, igual número de unidades de aseo, tres colchonetas y tres cobijas por familia, además de 25 carpas y filtros para la potabilización de agua, con el objetivo de garantizar condiciones mínimas de subsistencia mientras se supera la contingencia.

De manera complementaria, las autoridades anunciaron que se realizará una evaluación técnica conjunta para establecer posibles apoyos en los procesos de reconstrucción de las viviendas afectadas, indicaron los funcionarios de la gobernación de Nariño al confirmar esta clase de ayudas, pero a la vez entregar recomendaciones a las comunidades para evitar esta clase de situaciones.

Según el reporte preliminar de las autoridades, el incendio afectó de forma directa a once viviendas y dejó daños parciales en otras nueve. En total, se registraron 25 familias damnificadas, teniendo en cuenta que en varias de las viviendas habitan varios núcleos familiares. | Foto: Tomadas de las Fanpage Pasto Noticias

Llamado a la prevención

Por eso, desde la Administración Departamental, también se hizo un llamado a la ciudadanía para extremar las medidas de autocuidado, especialmente ante la llegada de la temporada de lluvias que se presenta en esa zona del país.

Las autoridades recomendaron mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar desplazamientos durante la noche, planificar con antelación los recorridos y, en caso de lluvias intensas, esperar condiciones más seguras antes de movilizarse, con el fin de prevenir accidentes y nuevas emergencias.

Estas acciones hacen parte de la respuesta articulada que lidera la Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con las administraciones municipales y los distintos sectores involucrados.

“El objetivo es atender de manera oportuna las emergencias, proteger a las comunidades afectadas y fortalecer las estrategias de prevención frente a los eventos asociados a la actual temporada de lluvias”, reza el comunicado emitido por esa entidad.

Frente a esta situación, se definió la entrega de ayudas subsidiarias que incluyen: 25 mercados, 25 kits de aseo, tres colchonetas y tres cobijas por familia, además de 25 carpas y 25 filtros para la potabilización de agua. De manera complementaria, se realizará una evaluación conjunta para establecer posibles apoyos en la reconstrucción de las viviendas afectadas. | Foto: Tomadas de las Fanpage Pasto Noticias