Más de 4500 unidades de pólvora que estaban listas para ser transportadas hacia Cali fueron incautadas por la Policía Nacional en medio de un operativo adelantado en los municipios de la Cumbre y Yumbo.

El decomiso de dichos elementos -que en total fueron 4583- se llevó a cabo este domingo, mercancía que pretendía ser comercializada en la tradicional celebración del Día de las Velitas, informó la institución.

Las acciones operativas se realizaron específicamente en el corregimiento de Pavas y las veredas Obreros de Cristo y Yumbillo, zonas donde los uniformados detectaron varios puntos utilizados para almacenar y movilizar material pirotécnico antes de su llegada a Cali.

En dichos lugares fueron encontrados tumbarranchos, culebras, volcanes, chispitas mariposa, velas cracker y voladores, además de otros elementos que, según las autoridades, estaban listos para entrar al circuito de distribución previo a las celebraciones decembrinas.

Los operativos hacen parte del plan institucional ‘Una Navidad con Propósito’, una estrategia que este año se concentra en el mensaje ‘Menos pólvora, más vida’ y que busca frenar la circulación de artefactos que representan riesgo directo para la comunidad.

En lo que va de diciembre, las autoridades han retirado de circulación más de 86.000 gramos de pólvora en la región. | Foto: El País.

Con estas incautaciones, la Policía reporta un acumulado de 86.240 gramos de pólvora retirados antes de llegar a la capital vallecaucana.

En ese sentido, desde la institución se sostuvo que estos operativos continuarán durante toda la temporada decembrina, especialmente en corredores rurales y vías secundarias utilizadas para el transporte clandestino de pirotecnia hacia la ciudad.

Así fue el balance de las Velitas

Durante el Día de las Velitas, las autoridades recibieron 6838 llamadas a la línea de emergencias, de las cuales 2255 correspondieron a motivos de policía. También se atendieron 445 casos relacionados con riñas y hechos de violencia intrafamiliar.

La Policía reportó además la captura de 44 personas, 29 de estas en flagrancia y 15 por orden judicial. En los operativos fueron incautadas 9 armas de fuego y recuperados 10 vehículos.

Tumbarranchos, culebras, volcanes y voladores hicieron parte del material hallado en los controles policiales. | Foto: El País.

La jornada dejó un total de 1403 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Cnscc), principalmente por infracciones relacionadas con los artículos 27, 35 y 140, que contemplan comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad, afectan el espacio público o alteran las relaciones entre las personas y las autoridades.

Ante las alarmantes cifras, la institución reiteró su llamado a la prevención y al uso responsable del espacio público durante las celebraciones decembrinas, indicando que esto no solo enmarca la manipulación de pólvora, sino el consumo excesivo de alcohol.