Cali
Balance del Día de las Velitas en Cali: seguridad, accidentes de tránsito y quemados por pólvora
La Policía y Secretaría de Movilidad entregaron detalles en una rueda de prensa. Por su parte, la Personería hizo un llamado a evitar el uso de la pólvora, tras confirmar el número de lesionados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de dic de 2025, 04:46 p. m.
Actualizado el 8 de dic de 2025, 04:56 p. m.
Noticias Destacadas
Este lunes, 8 de diciembre, las autoridades competentes de Cali entregaron un balance general del Día de las Velitas en la capital del Valle. La seguridad ciudadana y vial, fueron algunos de los temas principales.
Sergio Moncayo, subsecretario de Movilidad, anotó que el pasado domingo, 7 de diciembre, durante las festividades, “no hubo ningún siniestro con fatalidades. Esto es importante, porque años anteriores se habían presentado. Nuestros agentes van a seguir muy atentos”.
Asimismo, el funcionario hizo énfasis en que continuarán los operativos de control en movilidad, especialmente en los puntos con mayor accidentalidad.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Henry Yesid Bello Cubides, habló de cómo avanzó la seguridad durante esta festividad.
“En este trabajo articulado: ‘Navidad con Propósito’. Se ha hecho un trabajo en conjunto. Lo que nos ha permitido atender de manera oportuna 6838 llamadas al despacho, se caracterizan por casos de riña e intolerancias asociados a riesgos sociales”, enfatizó.
Logrando así la captura de 44 delincuentes, “29 de ellos en situación de flagrancia por conductas delictivas como hurto calificado y agravado. Y 15 órdenes de captura, emitidas por los jueces de la república. Asimismo, la incautación de armas de fuego”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali resaltó la aplicación de 1400 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. “Invitamos a respetar las normas de tránsito y acatar las normas de convivencia y seguridad ciudadana”.
Quemados por pólvora en Cali durante el Día de las Velitas
La Noche de las Velitas volvió a encender las alarmas en Cali. Según el reporte preliminar de las autoridades, 11 personas resultaron lesionadas por pólvora, entre ellas 3 menores de edad, una cifra que confirma la persistencia de una práctica que, pese a múltiples campañas, continúa poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.
El balance fue entregado por la Personería Distrital de Santiago de Cali, cuyo titular, Gerardo Mendoza Castrillón, reiteró el llamado a evitar el uso de estos artefactos. En su mensaje público resaltó que “la mejor tradición es proteger la vida” y pidió a las familias evitar “riesgos innecesarios”, especialmente con los menores de edad.
“A pesar de las campañas de prevención, la pólvora sigue cobrando víctimas. El llamado es claro: no más riesgos innecesarios”, precisó.
Los datos se suman a una tendencia que ya había sido advertida por la Secretaría de Salud Pública Distrital. Seis días antes, la dependencia reportó 9 lesionados durante el primer fin de semana de diciembre, marcado por la alborada que tradicionalmente inaugura el mes. Entre los afectados se encontraban cinco hombres, cuatro mujeres y dos menores de edad.
Aunque ninguno de los casos comprometía la vida, varias de las lesiones podían dejar secuelas permanentes, lo que evidencia según la entidad la peligrosidad de los totes, cohetes y volcanes, los artefactos que más heridas han ocasionado en esta temporada.
De hecho, tres de los lesionados eran simples observadores, un indicador de que no solo está en riesgo quien manipula la pólvora, sino también quienes se encuentran cerca.
El secretario de Salud, Germán Escobar, insistió en que las festividades deben vivirse con prudencia. En un mensaje público subrayó la importancia de evitar el consumo de alcohol mientras se manipulan elementos peligrosos y recordó que los menores de edad tienen totalmente prohibido usar, comprar o manipular pólvora.

La administración distrital reforzó la divulgación de la normativa vigente. El Código Nacional de Policía (Ley 1801 de 2016) y los decretos locales prohíben vender, detonar o almacenar pólvora sin autorización, así como permitir que menores se acerquen a estos elementos. Las infracciones pueden derivar en multas, decomisos y sanciones penales si se generan daños.
Las autoridades también insisten en recomendaciones básicas, no acercarse a artefactos que no estallaron, evitar su manipulación bajo efectos del alcohol y nunca encender pólvora en balcones, viviendas o calles estrechas.

Mientras avanza diciembre, la Personería y la Secretaría de Salud mantienen activas las campañas preventivas y solicitan a la ciudadanía reportar cualquier manipulación o venta ilegal a la línea 123. El objetivo es disminuir los casos y garantizar unas celebraciones seguras.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales
6024455000








