Un operativo adelantado por la Policía Nacional en el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca, permitió la incautación de 310 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el reporte del director de la Policía, el General William Oswaldo Rincón Zambrano, el cargamento pertenecía a una estructura criminal con conexiones internacionales, dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes.

Operativo en Buenaventura impide distribución de más de 775 mil dosis de cocaína. | Foto: @DirectorPolicia

Rincón Zambrano reveló que el cargamento había salido desde Chile y tenía como destino final China, y el valor estimado de la droga en el mercado internacional supera los 51 millones de dólares.

Frente al decomiso, el director resaltó que se evitó la comercialización de más de 775.000 dosis, lo que representa un impacto significativo en las finanzas de las organizaciones criminales.

Este resultado es producto del trabajo investigativo, el control portuario y la cooperación internacional, herramientas clave para golpear las economías ilícitas y proteger la seguridad global. Seguiremos actuando con determinación para cerrar el paso al narcotráfico y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, concluyó el uniformado.

Otra incautación de cocaína

Este mismo día, en medio de una operación antidrogas, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Colombiana incautó cuatro toneladas de cocaína a bordo de una lancha tipo go-fast, al noroeste de Cartagena, Bolívar.

Según informó el ministerio de Defensa, la embarcación, detectada como sospechosa y conducida a alta velocidad, contenía 161 bultos con 4.015 kg del estupefaciente.

Cabe destacar que en la embarcación capturaron a cinco personas: cuatro colombianos y un hondureño.

A bordo, viajaban cinco sujetos, cuatro colombianos y un hondureño, capturados en flagrancia. El cargamento tendría un costo aproximado de 192 millones de dólares en el mercado ilegal, del cual podrían extraerse, alrededor de 10 millones de dosis”, señaló la cartera de Defensa.

Incautación de cocaína en el mar de Cartagena | Foto: Armada Nacional

Frente al hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en redes sociales.

Aquí iban 10 millones de dosis de cocaína a los países consumidores. Cuatro toneladas de cocaína que la fuerza naval y aérea incautaron sin un solo muerto, cerca a Cartagena”, señaló el mandatario.

En el corto mensaje, Petro resaltó que la operación no tuvo muertes, algo que se puede interpretar como una indirecta a los ataques a presuntas “narcolanchas”, liderados por el Comando Sur de los Estados Unidos, en el mar Caribe y Pacífico, los cuales dejan cerca de 110 muertes desde septiembre de 2025.

Por el momento, las cinco personas capturadas en flagrancia en la lancha quedaron a disposición de las autoridades.