La Fiscalía General de la Nación informó que el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, adelantó dos procesos de judicialización contra dos hombres que causaron graves afectaciones a animales en Valle y Cundinamarca.

Una primera situación, según se reportó, ocurrió el pasado 14 de marzo, en una vivienda de Tuluá, Valle del Cauca, en donde se rescataron a cuatro caninas de propiedad de Luis Eduardo Vera García que, al parecer, permanecían en precarias condiciones físicas y de salud.

Lea también: La estrategia que busca ganarle por goleada a la violencia en zonas vulnerables de Cali

Los animales, según la Fiscalía, habrían permanecido encerrados, se encontraban en alto estado de desnutrición y, de acuerdo con denuncias ciudadanas, eran golpeados frecuentemente por el dueño.

El hombre fue requerido en varias oportunidades por la Policía Nacional, pero no habría permitido que los uniformados las vieran. Por estos hechos, Vera García fue imputado por el delito de maltrato animal.

Le puede interesar: Caen 12 personas acusadas de contaminar con cocaína exportaciones que iban para Europa

La otra situación compromete a Hugo Fernando Jiménez del Río por el delito de maltrato animal agravado, por su presunta responsabilidad en la agresión de un perro de su propiedad para cometer actos sexuales.

Los hechos investigados ocurrieron el 21 de noviembre de 2021, en un local comercial de Soacha, Cundinamarca. El hombre aceptó el cargo en su contra.