Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer una serie de hechos que generan conmoción entre las comunidades del corregimiento San Antonio de los Caballeros, en jurisdicción de Florida, tras la desaparición de una mujer y un menor de edad, y el reciente hallazgo de un cadáver en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con información de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, las personas desaparecidas fueron identificadas como Mireyda Ordóñez Ortiz, de 35 años de edad, y el menor Camilo Alejandro Meneses Ordoñez, de 11 años de edad, quienes fueron vistos por última vez el pasado 19 de abril hacia las 7:00 de la noche en la vereda San Antonio Los Caballeros del municipio de Florida.

En Santander de Quilichao fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre vinculado al caso, lo que aumenta la incertidumbre. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Según los reportes oficiales, ambos se encontraban en buen estado de salud al momento de su desaparición y no se tiene información sobre las prendas que vestían, lo que ha dificultado las labores de búsqueda. El caso ha generado preocupación en la comunidad, que ha liderado jornadas para exigir su pronta aparición.

En medio de este panorama, se conoció el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre identificado como Marco Antonio Ramírez Alzate, de 26 años, en la vereda Palmichal, zona rural de Santander de Quilichao, a unos 20 minutos del casco urbano.

“El muchacho es oriundo de Suárez, Cauca, además era un reconocido comerciante del municipio de Santander de Quilichao, donde era ampliamente conocido porque su padre le dejó una serie de bienes y negocios que él sacó adelante legalmente, lastimosamente el muchacho no se sabe qué le pasó, empezó a tener cuadros de depresión, ansiedad y problemas con la esposa, madre de su pequeño”, expresaron personas cercana a la familia del joven, quien al momento de los hechos, llegó hasta la vereda Palmichal en un vehículo Volkswagen Escarabajo o Tipo 1, luego de que posiblemente se quitara la vida con una escopeta.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el cadáver presentaba una herida en la región orbital derecha y en el lugar fue encontrada un arma de fuego tipo escopeta sin número de serie, la cual fue dejada a disposición de la autoridad competente.

Comunidad y organismos de socorro participan en jornadas de búsqueda para dar con el paradero de la mujer y el menor desaparecidos, más cuando el cadáver de una persona que estaba relacionada con este caso. | Foto: Proclama del Cauca

Versiones entregadas por familiares indican que el joven atravesaba un cuadro de depresión asociado a problemas sentimentales recientes. Según este testimonio, el pasado 19 de abril, tras la ruptura de su relación de pareja, habría sufrido una crisis emocional que lo llevó, presuntamente, a quitarse la vida utilizando el arma hallada en la escena.

De manera extraoficial, se ha señalado que la víctima sería el compañero sentimental de Mireyda Ordoñez y padrastro del menor desaparecido, lo que ha incrementado la incertidumbre alrededor del caso. Este ciudadano al parecer fue visto con los hoy desaparecidos, de ahí que las comunidades de la zona rural del municipio de Florida, Valle, piden a las autoridades acelerar las investigaciones para esclarecer aún más este caso.

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y continúan adelantando labores investigativas en la vivienda y zonas cercanas, incluyendo inspecciones detalladas en busca de elementos que permitan esclarecer los hechos.

Mientras tanto, la comunidad y organizaciones sociales han mantenido su llamado a las autoridades para intensificar la búsqueda de Mireyda y el menor, en un caso que sigue rodeado de interrogantes y que mantiene en alerta a la región.

Comunidad y organismos de socorro participan en jornadas de búsqueda para dar con el paradero de la mujer y el menor desaparecidos. | Foto: Suministrada