En el barrio La Paz, norte de la ciudad de Popayán, un grupo de encapuchados lanzaron explosivos artesanales contra el CAI No. 2 de la Policía Metropolitana el pasado jueves, sin embargo, la comunidad no permitió que se siguieron produciendo ataques y defendieron a los policías.
Una de las personas que salió en defensa del CAI fue la señora Stella García, una mujer que comentó a El País que al escuchar las detonaciones, lejos de asustarse, corrió a impedir más desmanes.
“Claro, yo salí en defensa porque en ese momento, cuando empezó a oír el estruendo tan horrible de esas papas bombas, se me vino a la cabeza la sonada del 2021, que fue terrible”, dijo García, quien es ama de casa.
Según conoció este medio de comunicación, en el momento del ataque solo había un policía en el CAI, por lo que los encapuchados aprovecharon para lanzar dichos artefactos.
Al escuchar esto, Stella afirmó que su pensamiento fue: “No podemos permitir que otra vez nos vuelvan a dejar el CAI hecho trizas”.
La mujer convocó a sus vecino, quienes de inmediato la siguieron y comenzaron a hacer resistencia a los criminales evitando que continuaran afectando el orden público. “Yo soy una mujer no tan joven, pero la gente decía ‘si ella es capaz, nosotros también’”.
Los comerciantes, amas de casa y demás miembros de la comunidad persiguieron a las personas que querían generar afectación. Tras estos hechos, varias unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público, Undmo, acudieron hasta el barrio para apoyar.
Asimismo la Personería y otras entidades llegaron para adelantar la mediación y restablecer la tranquilidad a los habitantes de La Paz.
La mujer aseguró que no está en contra de las protestas, siempre y cuando sean pacíficas, pero indicó que no comparte las acciones violentas en contra de la ciudadanía o los uniformados.
“No necesariamente hay que ser violentos para exigir sus derechos porque la violencia trae más violencia. Uno puede protestar pacíficamente, sin dañar, sin vulnerar los derechos de los demás, sin afectar a las demás personas, a nuestras entidades, a nuestras instituciones”, detalló Stella a El País.
La mujer invitó a las personas que quieren expresar sus opiniones y levantar su voz a través de pancartas, marchas y protestas pacíficas, pero sin realizar bloqueos y actos de inseguridad, ya que se ve afectada toda la ciudadanía y eso no soluciona los problemas.