El líder comunero nasa y defensor de los Derechos Humanos, Mauricio Capaz, indicó que la guardia indígena tiene en su poder a la senadora Aída Quilcué, quien fue rescatada luego de ser secuestrada por un grupo armado ilegal.

“Confirmación de hallazgo de la Senadora y su personal, están siendo extraídos de la zona protegida por la guardia y autoridades, evaluaremos la situación”, confirmó el representante indígena al exponer que la reacción de esta organización civil permitió este resultado.

La senadora Aída Quilcué adelataba un trabajo organizativo con las comunidades indígenas del oriente del Cauca cuando se presentó la retención. | Foto: Suministradas

Y es que esta situación se dio después de que las comunidades y organizaciones indígenas reportaron la retención de la congresista y su esquema de seguridad, cuando se movilizaba entre los municipios de Inzá y Totoró.

En ese momento, y de manera preliminar se estableció que sujetos armados ejecutaron un retén en dicha carretera, de ahí que la congresista y los dos asistentes terminaron en poder de estas personas, quienes procedieron a llevárselos hacia una zona boscosa.

Sin embargo, y como se encendieron las alarmas por este hecho, inmediatamente la guardia y las comunidades empezaron un ejercicio de control territorial, el cual terminó con la liberación de los tres ciudadanos.

Como es de indicar, las autoridades indígenas del Cauca fueron las encargadas de confirmar el secuestro de la senadora y de su equipo de trabajo, al momento de tratar de llegar a la ciudad de Popayán tras salir del municipio de La Plata, Huila.

Los integrantes de la guardia indígena reforzaron los controles en sus territorios, todo con el objetivo de proteger a sus comunidades. | Foto: Consejos Regional Indígena del Cauca, Cric

“De acuerdo con la información preliminar, las cámaras de seguridad registraron por última vez su paso por el municipio de Inzá a las 12:15 p. m. Posteriormente, cerca de las 2:40 p. m., la camioneta en la que se movilizaban fue hallada en jurisdicción del municipio de Totoró; sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de sus ocupantes”, fue el reporte que entregaron las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Es que la efectividad de esta intervención se da porque en este momento, las comunidades indígenas se autoprotegen para evitar ser blanco de la violencia de los grupos armados al margen de la ley que se disputan amplias zonas del departamento del Cauca. Es así como oganizaciones civiles como la guardia ejercen un estricto control de sus resguardos y cabildos para proteger a los pueblos ancestrales.

Hay que tener presente que el esposo de la senada Quilcué, Edwin Legarda, fue asesinado el 16 de diciembre de 2008 al quedar en medio de un puesto de control del Ejército. Luego, los militares que participaron en este hecho fueron condenados por la justicia al ser encontrados culpables.

“El hombre se movilizaba en una camioneta por la vía que conecta Popayán con el municipio de Totoró cuando recibió múltiples disparos. Esto pasó en el sector de San Pedro. Allí hay una placa en memoria de Eduin Legarda. Uno de los hermanos de ella también fue secuestrado hace un par de años, más o menos, en esa misma vía que comunica con Tierradentro, tierra de la senadora”, reportó la periodista Liliana Godoy.

La congresista y su equipo de trabajo se movilizaba en esta camioneta, la cual después apareció abandonada sobre este corredor vial o Transversal del Libertador, confirmó el gobierno colombiano. | Foto: Suministradas