Los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron el asesinato de otro líder social en el departamento del Cauca: el exconcejal por el partido Liberal y representante comunal, Inocencio Blanco, perdió la vida en una incursión armada registrada en límites de los municipios de Popayán y Cajibío.

“El líder fue asesinado mientras se desplazaba hacia su vivienda en la vereda El Culebriado, cuando hombres armados se le acercaron le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte en el lugar”, denunciaron los integrantes de esta organización humanitaria al exponer con que este caso ya son 154 líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del 2025.

Así quedó una chiva y la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, Cajibío, tras más de cinco horas de ataques de las disidencias de las Farc, situación que se presentó el pasado 14 de agosto de 2025. | Foto: Suministrada

Luego, los integrantes de esta organización humanitaria agregaron que Inocencio Blanco era un reconocido líder social, exconcejal del Partido Liberal y líder comunal, recordado por su labor social en favor de las comunidades y por haber cofundado la vereda El Culebriado, en el corregimiento de Campoalegre, municipio de Cajibío, Cauca.

El mortal ataque sucedió en la tarde de este martes, 7 de octubre, y todo apunta a un grupo armado como el responsable de este homicidio.

Mientras tanto, habitantes de este municipio del centro del Cauca indicaron que sucedieron en límites con Popayán, cerca al sector rural conocido como La Tetilla, y donde ahora se presenta la llegada del frente Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que busca tomar el control dicho lugar, así como las veredas y corregimientos ubicados en esta parte del centro del departamento.

De hecho, la Defensoría del Pueblo emitió en su momento la Alerta Temprana 013/25, la cual incluye a los municipios de Cajibío y Popayán en un llamado a la acción inmediata, señalando la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados.

Las organizaciones sociales del Cauca están en máxima alerta por el incremento de la violencia contra sus líderes. Ya son 34 representantes comunitarios asesinados en el departamento durante este 2025. | Foto: Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano

“Esto representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Asimismo, la AT 019/23, dirigida a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, advierte sobre el escenario de riesgo al que se enfrentan las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos al liderazgo social, de manera individual o colectiva, desde diversos ámbitos o sectores en el país.

La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados continúa representando un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, alerta Indepaz al informar de este homicidio.

Por eso, ahora las comunidades de las zonas rurales de Cajibío y Popayán están en máxima alerta ante el incremento de la violencia, más cuando es comprobado el avance militar de las disidencias de las Farc.

“Primero llegó este grupo armado ilegal a nuestro territorio, que la inversión social y las obras, el asesinato de este líder como el homicidio de un campesino en La Yunga la semana pasada en la zona rural de Popayán, son las alertas claras de que las disidencias llegaron para quedarse, de ahí que ahora estamos unidos para autoprotegernos”, relató Lucía Capote, representante social de las poblaciones rurales ubicadas al occidente de la capital del Cauca.

Marvin Andrés Romero tenía 33 años de edad, y de acuerdo con la comunidad, era reconocido como un líder social en este municipio nortecaucano. Ya son dos representantes comunitarios asesinados en el Cauca en menos de una semana. | Foto: Suministrada