Las 26 personas que murieron el pasado 16 de enero en zona rural de El Retorno, Guaviare, no fallecieron en combates. De acuerdo con la información conocida, recibieron disparos a corta distancia, varios de ellos en la cabeza, lo que les causó la muerte.
Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía que revelaron que se trata de 21 hombres y 5 mujeres. Entre ellos, según reveló Medicina Legal, cuatro menores de edad: un hombre y tres mujeres.
Este dato coincide con la información preliminar entregada por la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien señaló previamente que “varias de ellas serían menores de edad”.
Hasta este miércoles se había dicho que esas muertes fueron producto de enfrentamientos entre las estructuras bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ contra las fuerzas de alias ‘Calarcá’, dos alas del Estado Mayor Central (EMC).
Frente a estos hechos, el grupo leal a ‘Mordisco’ emitió un comunicado en el que rechazó la versión de un enfrentamiento tradicional y aseguró que la muerte de sus integrantes ocurrió en circunstancias distintas.
El Secretariado del EMC denunció que sus hombres “fueron envenenados o sedados, luego asesinados con tiros de gracia” y señaló una presunta alianza entre la Brigada 22 del Ejército y la facción de ‘Calarcá’.
La estructura armada exigió a Medicina Legal procedimientos que “clarifiquen el envenenamiento o sedación” antes de la entrega de los cuerpos a sus familias.
Con este nuevo hallazgo y al momento que se identifique a todas las víctimas, Medicina Legal profundizará en estudios de balística y toxicología.
Menores entre los fallecidos
El director general de la entidad, Ariel Emilio Cortés Martínez, entregó el balance técnico sobre los procedimientos forenses realizados a los cuerpos procedentes de la vereda Cubay. El funcionario informó que “a la fecha se ha logrado la identificación de veinticuatro (24) personas”, mientras que sobre los dos restos restantes “aún no se ha establecido su identidad”.
El reporte oficial detalló la clasificación de las víctimas según su sexo y edad. El comunicado precisó que “de los veintiséis (26) cuerpos abordados, veintiuno (21) corresponden a personas de sexo masculino y cinco (5) a sexo femenino, entre los cuales se encuentran cuatro (4) menores de edad: un (1) hombre y tres (3) mujeres”.
Medicina Legal indicó que “se continúa la articulación con la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, conforme a los protocolos establecidos”.
Información de Colprensa.