Aterrorizados se encuentran los habitantes del área urbana del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, tras el fuerte hostigamiento a la estación de Policía.
Como se ve en un vídeo de esta situación, los soldados y policías se enfrentan en diferentes puntos del casco urbano contra presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, luego que lanzaran explosivos desde drones contra la estación de Policía de la localidad.
De acuerdo con las primeras versiones de esta situación, el ataque inició en las horas de la madrugada de este martes 16 de diciembre, cuando empezaron las primeras detonaciones, obligando a los habitantes a levantarse inmediatamente para buscar refugio.
“Por favor, no nos dejen solos, manden refuerzos, están lanzando muchos explosivos desde la madrugada, ahora se enfrentan por las calles, por Dios, ayuda”, fue uno de los mensajes de ayuda que compartieron los habitantes de este poblado por las redes sociales, mientras buscan resguardarse en sus viviendas en medio de la balacera.
Incluso, los funcionarios de la alcaldía no pudieron contestar las llamadas de los periodistas, a raíz de la intensidad de este enfrentamiento.
“Amigo periodista, no podemos no contestar ahora, estamos escondidos porque son muy fuertes las balaceras, por favor llamar en otro momento”, relataron las personas que labora al interior de la administración municipal.
También los pobladores indicaron que el control de este poblado está en manos de los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, cuyos integrantes están ubicados en diferentes puntos del parque central, atacando a los soldados y policías.
Mientras esto sucedía, los pobladores del municipio vecino de Suárez, las comunidades reportaban la ubicación de cilindros, al parecer cargados con explosivos, sobre los accesos viales al casco urbano de esta población.
De hecho, compartieron una fotografía donde se ve uno de los cilindros y al fondo de una pancarta de las disidencias de las Farc, invitando a los conductores de este municipio a no movilizarse bajo los efectos del licor, imagen que muestra cómo los integrantes de este grupo armado al margen de la ley tiene aún una marcada presencia en el norte del Cauca.
Por el momento se desconoce si hay personas heridas o víctimas mortales en estos enfrentamientos, los cuales van a cumplir más de dos horas, indican los pobladores.
Tampoco las autoridades se han pronunciado sobre esta situación que es la muestra del recrudecimiento del conflicto armado en esta zona del país.