Momentos de tensión viven los pobladores del municipio de Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, luego que integrantes de un grupo armado al margen de la ley atacaran la estación de Policía local.
Esta situación se confirmó gracias a los videos que los mismos pobladores compartieron en las redes sociales, en los que se aprecia que varios sujetos dispararon contra los uniformados desde el sector conocido como El Cerro de Las Cruces, parte alta de esa población.
“Desde esa parte le disparan a los policías, también los atacan desde este lado, miren cómo dan bala, virgen santa”, expresa un habitante de este poblado al momento de grabar con su teléfono celular el hostigamiento, registrado en la mañana de este jueves, 28 de agosto.
Después, los mismos pobladores indicaron que este ataque duró varios minutos y después la calma retornó a este municipio. A pesar de esto, los policías aún tienen activado del denominado ‘plan defensa’, con el cual buscan protegerse y de paso salvaguardar a los habitantes del área urbana de este municipio.
Las comunidades señalaron que los responsables serían un grupo de jóvenes que buscan presionar a las autoridades municipales para que agilicen el pago de unos subsidios. También indicaron que esta situación no es nueva y que en meses pasados se presentó el mismo hecho.
Tras conocerse esta versión, la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, le aseguró a este diario que no es cierto, ya que la Administración no entrega esa clase de subsidios. “Este ataque está relacionado con la presencia de grupos armados al margen de la ley, por lo que esa versión de la supuesta presión para el pago de subsidios es falsa, alejada de la realidad”, dijo.
Es una realidad que los integrantes del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc están posicionados en varios municipios vallecaucanos, como Dagua, y han aumentado el temor entre las comunidades campesinas asentadas en esta zona del país.
“Por fortuna todo pasó rápido, eso fue algo corto, la situación no pasó a mayores”, relataron pobladores de este municipio a El País.
“Esperamos que las autoridades y la Fuerza Pública mejoren el tema de seguridad del pueblo, porque siempre causan temor esta clase de situaciones, más cuando muchos estábamos iniciando los trabajos y demás actividades en el momento en que empezaron esos disparos, como lo muestran los vídeos”, agregaron los habitantes, al indicar que ahora los policías están atrincherados en la estación ante la posibilidad de más ataques y ante la presencia de estas estructuras armadas al margen de la ley.