Un fuerte hostigamiento armado contra una base del Ejército Nacional se presentó este sábado 24 de enero, en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia.

Hasta allí, según informes preliminares, dos hombres fuertemente armados llegaron en horas de la mañana, hasta la instalación militar, a bordo de una motocicleta, y comenzaron a disparar contra los uniformados.

El ataque duró varios minutos y provocó tensión entre la comunidad local, que escuchó el intercambio de disparos y se resguardó en sus viviendas.

Ataque a base militar en Anorí, Antioquia. | Foto: El País

Cabe decir que, durante el ataque, los soldados en servicio respondieron de inmediato, logrando repeler la amenaza y restablecer el control de la situación sin que fueran reportados heridos.

Tras el hecho, las autoridades reforzaron la presencia de seguridad en la zona y anunciaron la vigilancia permanente de lugar para evitar nuevas agresiones.

Las primeras versiones señalaron que los presuntos agresores podrían estar vinculados a las disidencias de las Farc, específicamente al frente 36, que opera en esa región bajo el mando de alias “Calarcá”.

Hay que recordar que, Anorí, en Antioquia, ha sido escenario de enfrentamientos y hostilidades en los últimos días. Apenas el pasado 22 de enero, tres soldados resultaron heridos por la activación de un campo minado en la zona rural, un incidente atribuido a grupos armados ilegales que también actúan en ese territorio.

Ejército Nacional desmanteló área campamentaria del Clan del Golfo en Antioquia

En operaciones adelantadas en la vereda Mata Arriba, municipio de Remedios, nordeste de Antioquia, tropas del Batallón de Selva N.º 55, de la Décima Novena Brigada del Ejército Nacional, ubicaron y desmantelaron un área campamentaria perteneciente a la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.

En la operación se logró el hallazgo de nueve armas de fuego, una granada de 81 mm, más de 8000 cartuchos de diferentes calibres, 462 proveedores, 43 kilogramos de explosivos, 544 metros de cordón detonante y 190 fósforos eléctricos. Así mismo, se realizó la destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado.

Operaciones adelantadas en la vereda Mata Arriba, municipio de Remedios, nordeste de Antioquia. | Foto: El País

“Durante la inspección del área también se incautaron más de 1000 elementos de intendencia, entre ellos material de campaña, prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, portafusiles y equipos de comunicación de alta frecuencia con sus respectivos repetidores.

De igual manera, fueron hallados 49 cuadernos con información alusiva al denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), así como banderas representativas de esta organización ilegal”, aseguró el Ejército Nacional en un comunicado