Hacia las 9:00 de la noche de este viernes, 24 de abril, se registró un atentado terrorista en inmediaciones del Batallón de Ingenieros N.º 3 Agustín Codazzi, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. Según confirmaron las autoridades, un vehículo adecuado con artefactos explosivos lanzó aproximadamente tres cilindros bomba.
Al respecto, el coronel Pedro Leguizamón, comandante de la institución militar, confirmó que los artefactos hicieron “detonación en diferentes puntos”. Y aclaró que el hecho no dejó personal lesionado, pero sí daños materiales dentro de las instalaciones de la unidad militar.
La Alcaldía de Palmira informó que durante la noche, Policía y Ejército adelantaron operativos conjuntos con todas sus especialidades, mientras que la Fuerza Aérea apoyó las labores con monitoreo desde el aire.
“Se refuerza el dispositivo de seguridad en las diferentes unidades de la Tercera División, en el suroccidente del país. Así mismo, se implementa el Plan Candado y se incrementa la presencia de nuestros soldados en los accesos a las ciudades de Cali y Palmira”, precisaron desde el Ejército Nacional.
Asimismo, las autoridades locales informaron que a las 8:00 de la mañana de este sábado 25 de abril se realizará un consejo de seguridad extraordinario en las instalaciones de la Alcaldía de Palmira.
Entretanto, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que, al igual que el atentado ocurrido en Cali horas antes, este hecho sería atribuido a la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Las imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de la magnitud del atentado terrorista que, por fortuna, solo dejó daños materiales. En varios clips, captados por ciudadanos que se encontraban en inmediaciones de la unidad militar, se observa que el vehículo utilizado para el ataque quedó destruido.
Algunos vecinos de barrios aledaños, como Las Flores y Caicelandia, confirmaron que se escucharon al menos tres detonaciones, lo que generó alarma entre la comunidad del sector.
La zona, rodeada de diversos establecimientos del gremio gastronómico, se encontraba concurrida, con decenas de personas departiendo, como es habitual los viernes.
De hecho, uno de los videos que circula en redes sociales muestra los momentos de angustia que vivieron decenas de comensales que se encontraban en uno de los restaurantes de la zona cuando ocurrió la explosión. El clip, captado a las 9:04 p.m., muestra cómo la tranquilidad del lugar se vio alterada por la onda explosiva, que obligó a los clientes a buscar resguardo apresuradamente.