Equipos especiales conformados por investigadores de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se encargarán de ahora en adelante las investigaciones de casos denunciados sobre secuestro y desaparición de mujeres en los municipios vallecaucanos de La Cumbre, Sevilla y Restrepo.
Esto fue anunciado al término de un consejo de seguridad en donde participaron la Gobernación del Valle del Cauca, Policía, Fiscalía, Ejército y delegados de las Alcaldías Municipales, que estuvieron presentes de manera virtual.
“En el caso de Daniela Hernández ocurrido en Sevilla, un fiscal especializado y un grupo de investigadores enviados desde Bogotá ya trabajan en la investigación, pero también queremos reiterar que desde la Gobernación del Valle se ofrece hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que permita el regreso de esta persona”, explicó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
La autoría del hecho de Hernández y la modalidad del secuestro, se encuentra en materia de investigación.
En La Cumbre, se desconoce el paradero de Esperanza Muñoz tras haberse visto en las cámaras de seguridad que abordó un vehículo con rumbo desconocido. No obstante, policías y fiscales ya están analizando los hechos para esclarecer las situaciones que han sucedido allí.
“Allí, ya se ha conformado un equipo destacado entre investigadores de la Sijin de la Policía y de la seccional de Fiscalías que tomarán el caso y adelantarán las investigaciones pertinentes para poder establecer qué ocurrió con la señora desde que abordó el vehículo que se ve en los videos”, comentó el secretario Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, Guillermo Londoño.
Además, durante el consejo de seguridad se tocó la situación de dos jóvenes reportadas como desaparecidas desde el pasado 30 de julio en Restrepo. En este caso, han sido recepcionadas las denuncias dadas a conocer por ambas familias y pronto se va a esclarecer lo sucedido.
“Allí estarán puestos los esfuerzos institucionales de la Policía, del Ejército, de la Fiscalía y por supuesto también de la Gobernación del Valle para aportar en la búsqueda de todas estas personas”, detalló el secretario Londoño.
Por su parte, desde el Departamento de Policía del Valle del Cauca se pactaron varios compromisos para dar con el hallazgo de estas mujeres.
“Hemos quedado con el compromiso de aclarar, verificar y promover la ruta de atención por parte de las autoridades de los casos de desaparición y secuestro, por eso hay que recordar las líneas 123 y 165 para denunciar cualquier hecho o información que permita liberarlos”, afirmó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle.