Reactivar la búsqueda y captura de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, fue uno de los puntos de mayor impacto establecidos por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, tras una reunión.
Durante el encuentro, ambas figuras definieron una metodología de seguimiento para verificar el cumplimiento de los requisitos que permiten mantener suspendidas las órdenes de captura contra integrantes de grupos armados que participan en las mesas de negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, se realizará una revisión periódica “de acuerdo con los acontecimientos y vinculando a las instituciones cuya misionalidad esté relacionada con dicha materia”.
En ese contexto, la entidad explicó que la nueva metodología permitirá revisar casos específicos relacionados con los beneficios judiciales que se mantienen vigentes dentro de los procesos de diálogo.
“Con esta metodología se examinará en los próximos días el caso de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba, como miembro representante del autodenominado Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias de las Farc en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno nacional”, detalló la Fiscalía.
Entre los hallazgos más delicados mencionados por la Fiscal General se encuentran evidencias que vincularían a ‘Calarcá’ con el asesinato de un líder social.
De acuerdo con las indagaciones, existirían registros de conversaciones que darían cuenta de la orden impartida para cometer el crimen y de la forma en que se habría ejecutado.
Según mencionó, este material actualmente es analizado por la Unidad Especial de Investigación.
Camargo también apuntó que desde noviembre la Fiscalía ha sostenido reuniones con la oficina del Alto Comisionado para la Paz bajo el propósito de abordar la situación de las órdenes de captura suspendidas dentro de los procesos de negociación.
En dichos encuentros, la entidad ha reiterado la necesidad de revisar estos beneficios judiciales no solo en el caso de ‘Calarcá’, sino también frente a integrantes de estructuras como el Frente 33, que tiene presencia en la región del Catatumbo.
De acuerdo con Camargo, estos hechos ya fueron puestos en conocimiento del Gobierno Nacional, al considerar que a este le corresponde solicitar formalmente el levantamiento de las suspensiones cuando no existan señales claras de compromiso con los procesos de paz.
Cabe recordar que Otty Patiño es el encargado de adelantar las conversaciones con los delegados del autodenominado Estado Mayor de Bloques y Frentes de las disidencias de las Farc, estructura cuyo cabecilla es alias Calarcá.