Este sábado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que amplió por seis años y ocho meses el plazo de la investigación por la misteriosa muerte de la cadete Lina Maritza Zapata, ocurrida en la Escuela de Policía General Santander.

La decisión, fue tomada luego de que un juez, del Juzgado 58 Penal del Circuito, rechazara la solicitud de cierre del caso, pues este podría estar vinculado al caso de la llamada ‘Comunidad del Anillo’. Una investigación que inició en el año 2006.

Cabe precisar que, la Fiscalía señaló que, durante todos estos años, no se tuvo en cuenta elementos clave del caso, ni tampoco se tomó la versión de las víctimas y familiares, quienes tendrían pruebas suficientes para mantener el proceso abierto.

Al parecer, los funcionarios habrían intentado entorpecer los informes judiciales. | Foto: COLPRENSA ©

El caso, se remonta al 25 de enero de 2006, fecha en que el cuerpo de la teniente fue hallado en la Escuela de Cadetes General Santander, al parecer con signos de aparente suicidio.

Sin embargo, con los años, esa versión de los hechos ha sido refutada, pues se dice que el trasfondo del hecho, fue mucho más denso.

De hecho, y según la versión del abogado de la familia, Jesús Vergara, la joven cadete habría asegurado que esperaba con ilusión su graduación, incluso ya tenía varios proyectos en mente.

Pero además, el análisis forense indicó que Lina Maritza Zapata, no tenía rastros de pólvora en la mano con la que sostenía el arma, lo que refuta la versión inicial presentada en el informe judicial, donde se indicaba el aparente suicidio. Adicionalmente, en el análisis forense se identificaron lesiones que no coincidieron tampoco con un disparo autoinfligido.

A esos hechos, a la par de las irregularidades en el proceso, se sumaron también otros factores, como el de no notificar a las autoridades correspondientes el deceso, y en cambio fue llamado un perito afín a la institución.

Escuela de Cadetes General Santander | Foto: Semana

No obstante, también fue modificada la escena donde ocurrió el hecho, y fueron movidos algunos artículos personales de la cadete, lo que, en sumatoria, ha extendido la investigación judicial para establecer realmente cuáles fueron los móviles del fallecimiento, a dos décadas de haberse presentado el deceso de la uniformada.

Cabe decir que, a la par de la investigación, durante estos años se han recopilado documentos y testimonios que podrían relacionar la muerte de la cadete con la Comunidad del Anillo, una red de prostitución al interior de la institución que habría salpicado a varios funcionarios de alto rango.