Según se ha conocido en los últimos minutos, la Fiscalía General de la Nación ha decidido imputar cargos al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por el presunto delito de violación de topes en la financiación de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro, en el 2022.

Además, el ente acusador lo señala de presunto tráfico de influencias en relación con la compra de un lujoso apartamento en el norte de Bogotá, que habría sido propiedad de una sociedad perteneciente al empresario petrolero Serafino Iácono.

El proceso por supuestamente haberse volado los topes de la campaña de 2022 ha sido el lastre de Roa desde que se supo de las investigaciones. | Foto: GUILLERMO TORRES

Este lunes se radicará la audiencia en su contra por violación de topes electorales y tráfico de influencias. La Fiscalía no pedirá medida de aseguramiento.

La noticia fue confirmada por el delegado contra las Organizaciones Criminales, Raúl González Flechas, quien explicó que serán dos audiencias de imputación aparte.

La primera de las audiencias tiene que ver con la violación de los topes electorales por parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro y de la que Roa fungió como gerente.

Las investigaciones han revelado que en los reportes presentados se mostraron gastos por $28.384 millones en primera vuelta, cuando el tope era $28.536 millones. En segunda, fueron $13.169 millones, cuando el tope era $13.347 millones. El Consejo Nacional Electoral ya falló en contra de la entonces campaña presidencial

Dentro de ese dinero habría un aporte de $500 millones producto de una donación que Fecode, el sindicato de docentes, le hizo a Colombia Humana y que habría terminado en las cuentas de la campaña.

Según han informado, la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia habría superado los límites permitidos por la ley. | Foto: Ovidio Gonzalez S

A esto se suman otros aportes de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de Ecopetrol. Roa, como administrador de los recursos de campaña, debería haber conocido esos gastos y haberlos reportado, pero no fue así.

La segunda imputación tiene que ver con la compra de un lujoso apartamento en Bogotá, por un valor que despierta sospechas.

La denuncia revela que Roa habría comprado ese inmueble por un valor muchísimo menor del que tendría comercialmente y en la operación habría estado involucrado un empresario que tiene negocios con Ecopetrol.

Se trata, según ha revelado el periódico El Tiempo, de un lujoso penthouse en Bogotá, ubicado en el piso 901 de un edificio del norte de la capital y el empresario vinculado sería Serafino Iacono, una de las figuras visibles del sector energético del país.

Según reveló en su momento El Tiempo, el apartamento en cuestión estaba registrado a nombre de Princeton International Holding, compañía vinculada a Serafino.