La Fiscalía General de la Nación, gracias al trabajo conjunto con otros entes de control como el Centro Cibernético Policial (Cecip) y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), lograron la desarticulación de una red delictiva de orden trasnacional que se dedicaba al almacenamiento y distribución de material sexual explícito de niños, niñas y adolescentes, a través de distintas plataformas virtuales.

La investigación, que fue desarticulada por un fiscal de la Seccional Bogotá, logró dar cuenta de que la estructura ilegal tenía a su disposición una aplicación de mensajería instantánea que era usada por cerca 100 personas conectadas desde países como España, Paraguay, Brasil Ecuador, Perú, Honduras y Colombia.

Los capturados fueron puestos en manos de las autoridades competentes. Imagen de referencia. | Foto: Semana

Dichas personas utilizaban este medio para compartir e intercambiar más de 1275 videos y 539 imágenes en las que se evidenciaban diferentes clases de vejámenes a los que eran sometidos niños y niñas cuyas edades oscilaban entre los 5 y los 10 años.

En el operativo, los uniformados inspeccionaron los inmuebles señalados de contener las pruebas de este delito. Como resultado, se hallaron cajas que contenían archivos, así como celulares a través de los cuales se llevaba a cabo la operación. A los acusados se les leyeron sus derechos, así como los motivos de su detención, en tales lugares. Se trató de varias ubicaciones, en las que se realizaba esta operación trasnacional.

Luego de realizar estas diligencias de registro y allanamiento a inmuebles en Cali, Medellín y Barranquilla, fueron capturadas tres personas señaladas de estar involucradas en el entramado criminal. Además de esto, se incautaron dispositivos electrónicos que contienen registros audiovisuales en los que se veían las agresiones contra la integridad y el bienestar sexual de los menores de edad, escenas que eran deseadas por personas en estos países y a las que accedían a través de las plataformas descubiertas por la Fiscalía.

En el operativo los uniformados leyeron los derechos de los acusados. Imagen de referencia. | Foto: Semana

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (Uenna) presentaron a los tres detenidos ante un juez penal de control de garantías y les imputaron el delito de pornografía con menor de 18 años.

Los procesados fueron identificados como Óscar Luis Espejo Vanegas, Darwin Steven Lara y Juan José Silva Vásquez. Sin embargo, no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Simultáneamente a los resultados judiciales obtenidos en Colombia, los cuerpos de policía de Brasil, Ecuador, España, Honduras y Paraguay lograron en sus países la captura de otros 11 integrantes de la red.